El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que “vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”, tras conocerse la decisión de la FIFA de excluir al país austral del Mundial 2030.

Este miércoles 4 de octubre, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) anunció que dentro de 7 años el máximo evento deportivo se disputará en tres continentes, aunque las sedes principales serán España, Portugal y Marruecos; corresponderá a Argentina, Uruguay y Paraguay organizar tres encuentros inaugurales de este Mundial que contará con la participación de 42 selecciones.

En principio, Chile, junto con Argentina, Paraguay y Uruguay, había entregado una candidatura conjunta denominada Juntos 2030. Sin embargo, y de manera sorpresiva, no fue incluida en la decisión final.

“Lamentó que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva”, dijo Boric, y aseguró que esta decisión no se debió “a alguna negligencia del gobierno”, reseñó la agencia de noticias Efe.

Por su parte, el presidente de la Federación Chilena de Fútbol, Pablo Milad, afirmó que “esto no se trata de una persona, esto se trata de un gobierno porque estamos postulando por un gobierno, y esto significa un duro golpe no solo para mi persona como presidente, sino que para todo un país”.

Al parecer, los criterios tomados en cuenta por la FIFA para designar a los tres países suramericanos fueron: Uruguay, por haber sido sede del primer Mundial de 1930; Argentina por ser el campeón vigente y Paraguay, por ser sede de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

(LaIguana.TV)