Cerca de 300 personas resultaron heridas en el ataque en curso de Hamás, según declaraciones de varios hospitales de Israel. Más de 70 están heridas de gravedad o en estado crítico. Asimismo, las autoridades han confirmado la muerte de al menos 22 personas. 

Este mismo día, el jefe de ala militar de Hamás, Mohammed Deif, ha anunciado el inicio de una operación militar contra Israel. Asimismo, luego de los bombardeos e infiltraciones de militantes palestinos en Israel, que se produjeron en las primeras horas de este sábado, Deif ha declarado «el día de la gran revolución» y ha instado a los árabes residentes en Israel y cerca de sus fronteras a unirse a los ataques. 

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha declarado que los militantes de Hamás han cometido «un error grave esta mañana y han lanzado una guerra contra el Estado de Israel». «Los soldados de las FDI están luchando contra el enemigo en todos los lugares de la infiltración», afirmó, citado por Haaretz. «El Estado de Israel ganará esta guerra», declaró el ministro. 

Además, el Ejército israelí anunció la puesta en marcha de la operación ‘Espadas de Hierro’, en respuesta al ataque de Hamás. Entre tanto, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que el país fue atacado con más de 2.200 cohetes desde las 06:30 (hora local). Agregó que los militantes se infiltraron en el territorio israelí por tierra, mar y aire, y ahora las FDI están luchando contra Hamás en al menos siete lugares. 

A su vez, líderes de los partidos opositores del Parlamento israelí expresaron su apoyo a las FDI e instaron a la comunidad internacional a condenar el ataque de Hamás. «En días como estos no hay oposición y coalición en Israel», reza la declaración conjunta, firmada por Yair Lapid, Benny Gantz, Avigdor Lieberman y Merav Michaeli. 

De acuerdo con el documento, el país «está unido frente al terrorismo», el cual debe ser combatido con «un puño fuerte y decidido». Llamaron también a adoptar medidas contra Hamás y otras organizaciones que cooperan en esta acción. 

(RT)