POLICIAS-NACIONAL-P7.jpg

Los dos polémicos casos que en menos de 96 horas sacudieron las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el Zulia y en los que seis  de sus oficiales fueron capturados generaron la intervención a puertas abiertas del organismo de seguridad en esta región.

 

Cuatro oficiales de la pnb fueron detenidos por Polimaracaibo, hace una semana, por el asalto a 20 pasajeros que iban en una buseta a Maicao. El pasado lunes, dos más cayeron  presos por extorsionar a tres carpinteros.

 

La medida de intervención aplica desde hoy, a puertas abiertas, informó, ayer en la tarde, el viceministro de los Sistemas Policiales , Giuseppe Cacioppo.

 

La actuación la realizará el viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) en conjunto con el  comisionado jefe Argenis González, exdirector de  la PNB en el Zulia y actual jefe de la Oficina Nacional de Respuestas a las Desviaciones Policiales, en   Caracas.

 

“Revisaremos  a profundidad todos los casos, los ya conocidos y los que no han sido conocidos. La mayoría de los oficiales rasos está radicada en el Zulia desde hace años y eso crea vicios. Ellos tienen que ser disciplinados, por eso vamos a revisar a profundidad el tiempo que sea necesario”, detalló el viceministro Cacioppo. Las labores de la PNB continuarán mientras se realizan las investigaciones. 

 

Ayer,  21 oficiales de rangos superiores de la PNB llegaron de otros estados para realizar  la supervisión y control en la entidad, mientras que otros 24 oficiales de tránsito de esa policía fueron transferidos. En total, serán 100 los pnb del Zulia que irán a otros estados del país temporalmente. 

 

La PNB es la segunda policía intervenida a puertas abiertas. La primera fue Polimaracaibo, sometida a proceso de revisión desde el pasado 25 de febrero. 

 

La ‘ola’ de delitos cometidos —y castigados— por agentes de ese cuerpo arrancó, en Zulia, el pasado 22 de abril, cuando el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) detuvo a tres pnb que cobraron ‘vacuna’ a un comerciante en Amparo. Minutos después se produjo un ‘choque’ entre ambos cuerpos, pues varios agentes intentaron rescatar a los detenidos. Los tres aprehendidos fueron expulsados de la policía y enfrentan juicio. Están en el retén El Marite. 

 

Apenas 69 días después, cuatro pnb fueron señalados de cometer un asalto contra 20 pasajeros de una buseta que iba a Maicao. Solo en efectivo cargaron con un millón de bolívares fuertes. Detenidos por Polimaracaibo, fueron imputados ante el tribunal Octavo de Control, que los envió al mismo retén.

 

Cuatro días después, dos pnb fueron aprehendidos  por el Gaes extorsionando a tres carpinteros en la circunvalación 2. Ellos también fueron presentados ante el mismo tribunal. 

 

Tanto en el caso de Amparo como en el más reciente, de la C- 2, agentes de la PNB han intentado “rescatar” a sus compañeros detenidos, interfiriendo con los traslados. El Gaes solicitó al Ministerio Público investigar también a los efectivos que obstaculizaron el paso de su comisión. 

 

(Panorama)