Este martes10 de octubre, la Asamblea Nacional (AN), aplicó medida de suspensión por un año contra el diputado suplente de Alianza Democrática Carabobo, Octavio Orta, por «incurrir en una violación y extralimitación de su condición de diputado».

El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, planteó dicha suspensión durante la sesión ordinaria e indicó que Orta manifestó que la AN refutaba el crimen de israelíes, “abrogándose el cargo de integrante de la Comisión de Política Exterior de la AN”, acotó.

Detalló que el legislador compartió en sus redes sociales una bandera de Israel y recalcó el rechazo por los supuestos asesinatos de israelíes en manos de Hamas.

En este orden de ideas, el titular del Parlamento explicó que el diputado suplente, no integra la referida comisión.“Esa actitud no solo era peligrosa, también delictual”.

Seguidamente, exhortó a la secretaría de la AN a citar el artículo 187 y el 19 numeral de la Constitución en que se fundamenta este organismo para suspender al diputado suplente. “Corresponde a la Asamblea Nacional… Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan”.

“Es decir que esa Asamblea Nacional tiene la potestad de establecer sanciones (…) en caso de que una diputada o un diputado en violación de su propia condición”, apuntó Rodríguez.

Agregó que también “cuando utilice las prerrogativas y los privilegios que le corresponden por su condición de diputado en beneficio personal”.

Mencionó que ha estado en seguimiento ante “situaciones altamente preocupantes”, por ejemplo, una imputación por estafa en Portugal.

A la par, una acusación de un pariente por abuso doméstico.

(LaIguana.TV)