Este sábado 14 de octubre llegará el tan esperado eclipse solar anular y en el hemisferio occidental se logrará observar, atravesará Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

El meteorólogo profesional y climatólogo Luis Vargas explicó que este evento se podrá ver en el país de manera parcial, “ya que desde nuestra posición la luna cubrirá solo una parte del sol. Durante un eclipse solar parcial, la sombra más oscura de la Luna, la umbra, no toca la Tierra. Solo la sombra parcial, la penumbra, se proyecta sobre nuestro planeta”.

Refirió que, por ejemplo, el 14 de octubre de 2023 el eclipse de tipo parcial del sol iniciará a las 12:55:59, el máximo eclipse ocurrirá a las 14:39:06, cuando el sol este a una altitud de 49° y un azimut de 244°.

Acotó que finalizará a las 16:11:26 y tendrá una magnitud de 0.697 y una oscuridad de 0.61.

El especialista señaló que regiones como Amazonas y Táchira el oscurecimiento será hasta de un 76%.

Mientras que en Caracas de 61% y hacia el noreste del país es donde solo una poca parte del sol se oscurecerá, próximo a un 55.5%.

Apuntó que un eclipse solar anular pasa cuando la luna se alinea entre el sol y la tierra, pero en su punto más lejano de nuestro planeta.

“Como la luna está más lejos de la tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del sol. Cuando la luna esté frente al sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, lo que creará algo que parece un anillo alrededor de la Luna”, detalló.

El experto exhortó a tomar precauciones y mencionó una serie de consideraciones para tener en cuenta si se desea echar un vistazo:

-No utilice gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del sol, así como papel de aluminio, agua o CD´s.

-Hay que mirar solamente la imagen proyectada del sol.

-No mire directamente el sol, puede dañar la retina en poco tiempo.

-Use lentes especiales para observar el eclipse o en su defecto puedes emplear filtros usados para soldar del número 14.

-Para apreciarlo, no use lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios, radiografías o películas de color expuestas.

-Aun con instrumentos seguros, no lo mire más de 30 segundos.

(LaIguana.TV)