La Franja de Gaza, territorio que actualmente es objeto de una nueva arremetida armada por parte de Israel, ha sido asediada desde 2007 con ataques que han dejado cuantiosas pérdidas humanas y materiales. 

En este video del medio Público se puede detallar una cronología del bloqueo económico, político y militar de Israel contra esa zona en los últimos 15 años. 

¿Cómo es la Franja de Gaza? 

Este territorio, donde viven más de 2 millones de personas, comprende 365 kilómetros cuadrados, 41 de largo y 10 de ancho. Es decir, hay unos 5.500 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Inicio del bloqueo 

Desde 2007, refiere el medio, Israel impuso, en contubernio con Egipto, un duro control político y militar luego de que Hamás ganara las elecciones e iniciara la administración de la Franja de Gaza. Este bloqueo, vale destacar, fue considerado ilegal por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU. 

El material destaca que los gazatíes tienen restringido el movimiento para entrar y salir de la franja, hecho que ha causado una “dramática situación económica” que se refleja en las tasas de desempleo, que se ubica en 50%, mientras que más del 80% vive por debajo del umbral de pobreza. 

Operación Plomo Fundido 

Esta operación, destaca el video de Público, ocurrió entre diciembre de 2008 y enero de 2009, fecha en el que las fuerzas israelíes se desplegaron por tierra, mar y aire. Amnistía Internacional aseguró que en ese lapso fueron asesinados 1.400 palestinos, entre ellos 300 niños, más de 115 mujeres y 85 hombres de más de 50 años.  

Flotilla de la Libertad 

Esta nueva escalada ocurrió en 2010, año en el que Israel puso en marcha una operación contra seis barcos con 750 personas a bordo que querían romper el bloqueo de Gaza y llevar ayuda humanitaria al asediado territorio. Nueve activistas y un periodista murieron. 

Pilar Defensivo 

En noviembre de 2012 se llevó a cabo la operación denominada Pilar Defensivo con el que las fuerzas israelíes argumentaron querer eliminar objetivos de Hamás. En esta oportunidad fueron asesinados 100 civiles palestinos, entre ellos 13 mujeres y 30 menores. 

Margen Protector 

La operación Margen Protector, de acuerdo con la fuente, fue uno de los episodios más violentos y trágicos de los ataques de Israel a Gaza. Esta arremetida inició en agosto de 2014, duró 50 días y murieron 2.000 personas. El 70% de los fallecidos eran civiles y 551 menores. 

Marchas del Retorno 

Público subraya que en las anteriores casos Israel justificaba sus operaciones diciendo que neutralizaba las “actividades terroristas de Hamás”. Sin embargo, destacan que en 2018 atacaron las Marchas del Retorno, iniciativa pacífica con la que miles de palestinos se manifestaron en la frontera de la Franja de Gaza para conmemorar el Día de la Tierra Palestina. La respuesta del gobierno israelí se tradujo en el asesinato de 150 personas, según el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos.  

¿Cuál es el papel de Egipto? 

En el clip se recalca que Egipto es cómplice y aliado de Israel. Incluso agregan que por el paso que hay entre gaza y Egipto no se permite que salga gente que necesita tratamientos fuera de la Franja de Gaza. 

“Este es uno de los pasos fronterizos por el que pueden huir los palestinos y que no depende de Israel”, concluyen. 

Nueva escalada 

El medio refiere que la venganza del Israel tras el reciente ataque de Hamás supone que la población civil de Gaza sea la mayor víctima del conflicto, toda vez que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenara a sus fuerzas militares realizar los primeros operativos terrestres en la Franja de Gaza. 

Hasta la fecha, según el Ministerio de Sanidad gazatí, la cifra de palestinos muertos por los bombardeos israelíes sobre Gaza se elevó este sábado 14 de octubre a 2.215, entre ellos 724 niños y 458 mujeres. 

(LaIguana.TV)