La jornada electoral en Ecuador avanza con normalidad, más de dos horas después de la apertura de los colegios electorales y cuando ya ejerció su voto (poco después de las 9H00 local) la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González.

Poco después de las 10h00 local (15H00 UTC), la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamiant, comunicó que ya había ejercido el voto el 11,78 por ciento del padrón electoral, todo ello con un tiempo promedio de dos minutos para ejercer el voto por cada elector.

En la cadena nacional ofrecida por Atamiant, explicó que el organismo que dirige garantiza lo que llamó «una jornada democrática y segura».

Luego de ejercer su voto, vestida con un chaleco antibalas, como durante casi toda la campaña, desde la provincia costera de Manabí y en medio de un fuerte contingente de seguridad, Luisa González pidió a sus compatriotas que voten «con memoria».

González, quien pudiera ser la primera mujer en ser presidenta en su país, aseguró que tiene «toda la fe, la esperanza de que Ecuador va a dar un giro hacia la dignidad, hacia una patria de derechos», ante lo cual hizo un llamado «a todos los ecuatorianos a votar con memoria, con memoria, sobre todo».

Los recintos electorales abrieron a las 07H00 (hora local) para recibir a los ecuatorianos que deseen ejercer el voto obligatorio entre las 07H00 y 17H00 locales (11H00 y 21H00 UTC) para elegir una fórmula presidencial en unos comicios en los que varias encuestas no dan un claro vencedor.

En esta segunda vuelta electoral, el candidato de derecha por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa se medirá a la aspirante de la agrupación Revolución Ciudadana, Luisa González, quienes fueron los aspirantes que recibieron más votos en los comicios del pasado 20 de agosto.

El vencedor de la segunda vuelta gobernará Ecuador por casi 17 meses hasta terminar el periodo presidencial de Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Debido al aumento de la inseguridad en el país suramericano, más de 53 mil policías y unos 43 mil efectivos de las Fuerzas Armadas estarán desplegados en todo el Ecuador para resguardar la tranquilidad de votantes, candidatos presidenciales, legisladores electos y autoridades locales, entre otros.

Se espera que los primeros resultados se den a conocer una hora y media después de iniciado el escrutinio, pues no está previsto un conteo rápido.

En Ecuador el voto es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años, mientras que es optativo para los adultos mayores y jóvenes entre 16 y 18 años.

Para esta jornada comicial, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador habilitó un total de 4.390 centros de votación en todo el país y quienes residen en el extranjero también podrán ejercer el sufragio de forma presencial.

(teleSUR)