El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido este martes con su homólogo chino, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan en Pekín. Los tres posaron para una foto conjunta y se dieron un apretón de manos al saludarse durante el encuentro.

El mandatario ruso llegó esta misma jornada a la capital del país asiático para participar en el foro internacional de la Franja y la Ruta que se celebra los días 17-18 de octubre.

Vladímir Putin asiste al foro como invitado principal, según declaró el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov. Además, señaló que, en la apertura del evento, el mandatario ruso intervendrá luego de Xi Jinping.

El asistente presidencial ruso indicó que Moscú y Pekín celebrarán negociaciones el 18 de octubre, que se llevarán a cabo en dos etapas. La primera se realizará en un formato ampliado, con la participación de delegaciones.

Además, se prevé que se celebrarán consultas en formato reducido, en forma de un desayuno de trabajo. Ushakov no descartó que Putin y Xi mantengan negociaciones cara a cara. De acuerdo con sus palabras, los dos líderes abordarán «problemas actuales de la colaboración bilateral práctica y la agenda internacional, incluidas las cuestiones de la formación de un orden mundial multipolar más justo».

¿Qué es el foro?

La tercera edición del foro, que representa un concepto propuesto en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, para intensificar la cooperación internacional en materia de proyectos de inversión y comercio, tendrá lugar los días 17-18 de octubre.

Moscú considera el evento «como una parte importante de la promoción de la cooperación sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en todo el continente euroasiático», declaró este lunes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. «Las relaciones entre el proyecto de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghai, la ASEAN y otras estructuras que operan en este espacio geopolítico y geoeconómico, avanzan en esa dirección», indicó Lavrov.

De acuerdo con el ministro ruso, Moscú está interesado en que la celebración del foro resulte «exitosa». La participación en él de más de un centenar de delegaciones de diferentes países subraya «la importancia de este proyecto y sus muy buenas perspectivas», aseveró.

(RT)