Este miércoles 18 de octubre el Gobierno de Rusia saludó el inicio de las nuevas negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria, con la firma de acuerdos en Barbados.

La Cancillería rusa emitió un comunicado oficial en el cual resaltó que los acuerdos suscritos representan el progreso alcanzado en los recientes meses con miras a la flexibilización de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y sus socios contra la nación petrolera.

Moscú espera que estos pasos favorezcan a un mejor equilibrio del escenario político en el país caribeño; además, a garantizar los derechos fundamentales del pueblo. 

En este contexto, Rusia emitió su respaldo a los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por proteger la soberanía nacional.

A continuación, el comunicado íntegro:

Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia sobre la nueva ronda de diálogo intravenezolano

18 de octubre de 2023

La Cancillería rusa saluda la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria que tuvo lugar el pasado 17 de octubre en Barbados. El encuentro contó con la mediación de Noruega, y contó con la participación de representantes de Rusia y Países Bajos (como países acompañantes), los cancilleres de Barbados y Colombia, el asistente especial del presidente de Brasil, colegas mexicanos que anteriormente hospedaron a los participantes de este formato de diálogo en la Ciudad de México, así como otras partes interesadas.

Como resultado, el Gobierno y las fuerzas de la oposición firmaron dos acuerdos: “Sobre garantías de los derechos políticos y garantías electorales para todos” y “Sobre la protección de los intereses vitales de la nación”.

La parte rusa toma nota con satisfacción de los acuerdos alcanzados por los participantes del diálogo sobre la preparación y celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela en el segundo semestre de 2024, que asegurarán la participación de todo el espectro de fuerzas políticas en el proceso electoral, dentro del marco de la Constitución y la legislación nacional de este país. Moscú espera que esto contribuya a una mayor estabilización de la situación política interna en Venezuela y a garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Los documentos también reflejan los avances logrados en los últimos meses, en particular en la cuestión de flexibilizar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y varios países occidentales contra Venezuela. Rusia siempre ha mostrado solidaridad con el pueblo venezolano ante las dificultades creadas por la injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana y las intenciones de frenar su desarrollo, incluso limitando el acceso a los activos soberanos en el exterior.

Los intentos de utilizar restricciones ilegales como palanca de presión sobre las autoridades oficiales de Caracas son absolutamente inaceptables. Rusia confirma su apoyo a los esfuerzos del liderazgo venezolano para defender la soberanía nacional, el deseo de ayudar a mantener un ambiente constructivo en torno al diálogo entre las fuerzas políticas venezolanas y tiene la intención de fortalecer aún más la asociación estratégica con Venezuela en beneficio de los pueblos de nuestros países.

(LaIguana.TV)