EEUU todavía no está listo para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, aun cuando se cumple actualmente un proceso de acercamiento que están llevando a cabo ambos países y a que el gobierno de Joe Biden decidiera el miércoles levantar ciertas sanciones contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Así lo manifestó este jueves en una rueda de prensa virtual el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.

“Nosotros estamos considerando la invitación de visita hacia (el diplomático estadounidense) Francisco Palmieri, pero yo creo que no estamos listos para definir la posibilidad de un cambio en las relaciones diplomáticas hasta más adelante del proceso de transición democrática”, apuntó.

Venezuela y Estados Unidos tienen las relaciones diplomáticas rotas desde 2019.

Maduro dijo el miércoles que espera recibir “pronto” una visita del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado como jefe de Misión de la Oficina Externa de EE UU para Venezuela, con base en Bogotá.

En una entrevista con Efe, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, Juan González, explicó que el viaje no está definido todavía. Aseguró que “hay interés” de que Palmieri vaya a Caracas para “hablar con representantes de Nicolás Maduro» y de la oposición, y que esté “dentro del país para apoyar la ruta electoral”.

Una opinión que comparte Nichols y que llega un día después de que Estados Unidos anunciara el miércoles un alivio de seis meses de las sanciones al del petróleo y el gas de Venezuela después de que el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria firmaran en Barbados un acuerdo de garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral.

(EFE)