La Policía de Haití arrestó en Petion Ville, al sudeste de esta capital, a Joseph Felix Badio, uno de los principales sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Según anunció la institución, el abogado está acusado de asesinato, intento de asesinato y robo a mano armada.

La nota concluye que Badio se encuentra detenido en la Dirección Central de la Policía Judicial a la espera de las acciones legales necesarias.

El exagente de la Unidad de Lucha contra la Corrupción fue señalado tras el magnicidio como uno de los principales organizadores del complot que resultó en el asesinato de Moïse el 7 de julio de 2021 en su residencia privada de Puerto Príncipe.

De hecho, la Policía ofreció una recompensa de seis millones de gourdes (unos 44 mil 400 dólares) a quien ayudara a localizar o capturar a Badio y otros prófugos de la justicia.

La investigación de las fuerzas del orden concluyó que el letrado dio la orden de asesinato y coordinó con los distintos actores implicados, entre ellos una exjueza de la Corte Suprema y los exsoldados colombianos que cometieron el crimen.

Durante el atentado el exjefe de Estado recibió 12 disparos que impactaron la zona de su abdomen, cadera, ojos, cabeza y no sobrevivió, mientras la primera dama Martine Ethiene fue blanco de varios proyectiles.

En Haití decenas de personas se encuentran detenidas por el hecho en la Penitenciaría Nacional de esta capital, pero aún no fueron imputadas, mientras que en Estados Unidos las autoridades judiciales arrestaron a varios sospechosos, uno de los cuales fue condenado a cadena perpetua.

(Prensa Latina)