Rodolphe Jaar, uno de los acusados por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021, se declaró culpable de los cargos en su contra este 24 de marzo en Miami.
El hombre de origen haitiano-chileno aceptó haber entregado «apoyo material y recursos» con la consciencia de que serían utilizados para secuestrar y asesinar a Jovenel Moïse.
Jaar es uno de los 11 imputados por la Fiscalía de Miami en el caso del magnicidio del mandatario haitiano, planeado desde Estados Unidos.
Jovenel Moïse fue asesinado en julio de 2021 por mercenarios colombianos en su residencia privada de Puerto Príncipe.
De acuerdo con la acusación, Rodolphe Jaar dio alojamiento a los colombianos, además de suministrarles armas. Asimismo, pagó sobornos a agentes de seguridad haitianos para que se retiraran a la hora del magnicidio, poco después de la medianoche.
Desde los hechos ocurridos el 7 de julio de 2021 hasta la extradición a Miami el 31 de enero de 2023, los acusados permanecieron detenidos en Puerto Príncipe. Ahora deberán afrontar la imputación en EEUU basada en una investigación que contó con la participación de fiscales de Florida, el FBI y miembros de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI por sus siglas en inglés).
(Sputnik)