El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ofreció su análisis sobre el tema de la inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, a quien le endosaron la supuesta victoria de las primarias luego de los resultados presentados por SÚMATE.

En entrevista ofrecida para un medio privado, el economista recordó que en la negociación informal entre el gobierno de Estados Unidos, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, “el gobierno de Venezuela nunca ha ofrecido la habilitación. Así como se permitió realizar las primarias y también la liberación de algunos políticos detenidos, nunca ha ofrecido la habilitación de los candidatos”.

“Allí nunca hubo un acuerdo entre las partes. No es cierto que el Gobierno dijo; ‘sí, voy a permitir’, y ahora dice que no. Nunca dijo que sí”, reiteró.

El analista comentó, que para los días de la firma en Barbados fue evidente que en las declaraciones previas y en las discusiones internas estuvo siempre claro el tema de la inhabilitación. Eso “se dijo el mismo día prácticamente firmando”, destacó.

Sin embargo, León desde su punto de vista en el acuerdo de Barbados al parecer existe una redacción ambigua en lo siguiente: que se va a permitir que se postule cualquier candidato elegido por la oposición que cumpla los requisitos legales que estén dentro del tema legal y de la Constitución.

RESULTADOS DE LAS PRIMARIAS

En relación a los números presentados luego de finalizar la actividad de este domingo, el triunfo otorgado por parte de SÚMATE a María Corina Machado “le da un empoderamiento muy fuerte que sin duda tratará de utilizar en el intento de controlar la oposición y sus instituciones. Es clarísimo que la población opositora le da un soporte popular importante».

En entrevista al canal Globovisión comentó, que no hubo sorpresas. “Es un triunfo estelar, espectacular con más del 90% proyectado. En resultados es algo realmente muy importante”.

(LaIguana.TV)