Este documental de Humana Cooperativa del año 2005 muestra los planes de SÚMATE, los cuáles siguen hoy día más vigente que nunca con sus acciones en el territorio venezolano y en contra del pueblo.
Este material también revela los estrechos vínculos de poder existentes entre los líderes de SÚMATE y el Departamento de Estado norteamericano.
Esta franquicia de la CIA en Venezuela intenta hacerse pasar por sociedad civil con el propósito de desestabilizar. En ese entonces fue contra el gobierno del expresidente Hugo Chávez Frías.
A 9 años de este material audiovisual nuevamente SÚMATE reapareció en las elecciones primarias de la oposición el pasado domingo 22 de octubre, a través de María Corina Machado, quien se presentó a estos comicios y se le endosó una victoria fraudulenta.
Inicios
Para hablar de SÚMATE primeramente se debe comentar de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y para citar un ejemplo de sus tentáculos nos remontamos al año 1970, cuando Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales de Chile, pese a que el organismo gringo invirtió 3 millones de dólares para evitarlo.
Sin embargo, entre 1970 y 1973 la CIA inyectó más dinero, es decir, unos 8 millones de dólares para derrocar a Allende. Ese botín fue a parar a los partidos políticos de derecha, a las organizaciones del sector privado y a los grupos violentos.
Ese mismo esquema ha venido empleando la CIA en varios países, y Venezuela ha sido uno de ellos.
Pero para verificar esas acciones se emprendieron varias investigaciones con el objetivo de hallar evidencia de los rumores de esa intervención. Todo giraba en torno al apoyo al golpe de Estado y a la campaña de desestabilización que continuó antes, durante y después del 2002.
Continuando con las averiguaciones se confirmaron los rumores: los primeros documentos que salieron fueron los de la National Endowment for Democracy (NED).
“Recibimos como 2 mil páginas de todo el financiamiento que han otorgado a grupos y organizaciones en Venezuela durante los últimos 4 años (…) Lo primero que me sorprendió es que esta organización, la NED, estaba otorgando financiamiento a un grupo que yo reconocía de la oposición”, compartió uno de los investigadores del documental.
Al conocer sobre ello, acotó, “me puse a investigar un poco más sobre la NED”, fundada en el año 1983. “Ellos ya habían comenzado a intervenir en otras partes del mundo”, subrayó.
Sin embargo, fue bajo el mandato de Ronald Reagan que en EEUU decidieron crear algo diferente, un grupo, una organización, un fondo aparentemente privado, pero realmente con dinero de EEUU para financiar los intereses del gobierno estadounidense en otras partes del mundo. Todo con el propósito de influenciar la política y ser parte de la formación política.
Nicaragua primero
Durante la década de los 80, entre la CIA y la NED dieron más de 100 millones de dólares a algunos movimientos del país centroamericano, entre ellos a los Contra, grupo autodenominado como Resistencia Nicaragüense.
Este primer experimento también incluyó las elecciones de Nicaragua. Documentos históricos del Congreso estadounidense demuestran que fue un logro haber influenciado en las elecciones de ese país, porque realmente los sandinistas estaban ganando esas elecciones, recordó.
Luego de eso, en EEUU se dieron cuenta del poder de la NED y su influencia.
Otro ejemplo que surgió fue en Haití. “Allí la NED siempre ha estado presente financiando a la oposición como sucedió con Aristí cuando le dieron un golpe de Estado”, detalla el documental.
¿Cómo funciona la NED?
La NED, ya constituida, comienza a recibir los fondos del Congreso de Estados Unidos. Acto seguido crearon 4 organismos desde donde este dinero ha estado fluyendo de manera constante: el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Democrático Nacional, el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) y el AFL-CIO.
¿Quién es Vin Weber?
– En su juventud estuvo asociado a la Conservative Opportunity Society, declarados anti-impuesto, anti-estado del bienestar y anti-comunista.
– Ha sido asesor de Seagrams&Sons, Mobil Corp. y Microsoft.
– Fue promotor del ALCA a través del proyecto de Un Nuevo Siglo Americano como elemento clave de la seguridad nacional norteamericana.
– Fue miembro del Comando de Campaña para la reelección de George W. Bush.
– Preside la NAD, financiando grupos con intereses especiales en acosar a gobiernos debidamente electos.
En Venezuela
En principio la NED financió en el país a unas 15 organizaciones, entre las que se encuentran Acción Campesina, Consorcio Justicia, Asociación Civil Asamblea de Educación y obviamente SÚMATE.
“En el año 2000 comenzaron entregando unos 200 mil dólares, pero ya para el año siguiente comenzaron a recibir más de 800 mil cada uno”.
En el material de Humana Cooperativa se detalló también que ya para el año 2002, luego del golpe de Estado contra Chávez, crearon un fondo especial promovido por el Departamento de Estado de 1 millón de dólares. “Era solo para grupos en Venezuela”.
Añadió que también aparecen en el mapa de financiamiento la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), que desde entonces se sospechaba que había colaborado con el golpe de Estado del 2002.
“Luego recibí el esquema completo denominado Plan Consenso País y vi que ha seguido creciendo. Todos allí son grupos oposicionista de lo más extremo”, dijo.
Es preciso señalar que el Plan Consenso País fue diseñado originalmente en Washington, que ha intentado implantar el proyecto neoliberal en la región.
“Uno de los grupos claves era SÚMATE. En el 2004, cuando tengo en mis manos los documentos que avalan todo el financiamiento de EEUU a grupos venezolanos, SÚMATE ya estaba activo con el tema del referendo revocatorio”, explicó.
En sus investigaciones observó que una de las cosas más interesantes es que EEUU estuvo enviando dinero en tres etapas: primeramente, en el golpe de Estado del 2002, luego, cuando fracasó el golpe, vino el paro petrolero y allí aumentaron a un millón más. Finalmente soltaron otro millón más para el referendo.
María Corina Machado
-Hija de Enrique Machado Zuloaga y Corina Parisca Pérez.
– Casada con Ricardo Sosa Branger.
– Exdirectora de Fundatenea.
– Miembro con Pedro Carmona Estanga de la junta directiva de SIVENSA.
– Vicepresidenta y tesorera de SÚMATE.
– Firmó el acta de proclamación de Pedro Carmona Estanga, al igual que su madre.
– Investigada por el delito de traición a la patria y conspiración al haber recibido dinero de la NAD.
¿Cómo NAD ha penetrado todos los sectores de la sociedad venezolana?
El esquema completo incluye a:
– Consorcio Justicia.
– CTV.
– Asamblea de Educación.
– Queremos Elegir.
– Acción Campesina.
– Primero Justicia.
– CD.
– Copei.
– Opus Dei.
– Gente del Petróleo.
– Proyecto Venezuela.
– AD.
– CEDICE.
Un CNE paralelo
Para conocer a profundidad a SÚMATE es oportuno conocer los nombres de cada uno de los integrantes de su junta directiva. Todos ellos firmante del Decreto de Carmona: Carolina Jaimes Branger, Víctor de Yavorsky, Alejandro Plaz Castillo y María Corina Machado.
SÚMATE y otras empresas
Golinger comentó que conoció de la relación de SÚMATE con otras empresas en el país. De acuerdo con sus investigaciones, existe la colaboración entre esa organización y varios grupos o empresas que han sido establecidos por la CIA y el Gobierno de EEUU.
“Está el caso de SAIC, que en ese entonces tenía 10 años en Venezuela y trabajaba con PDVSA. De ellos nació INTESA, que tenía el control informático de PDVSA y es entonces allí cuando INTESA tuvo el papel principal en el sabotaje del golpe de 2002”, recalcó.
Para entender más aún la dimensión en la ejecución de los planes, por ejemplo, SAIC en su directiva tiene integrantes de la CIA, exmilitares estadounidenses del mando alto y personajes del Gobierno de EEUU.
Destacó que en ese momento el SAIC estuvo “manejando todo el sistema de defensa y la parte informática en Irak”.
(LaIguana.TV)