Las elecciones primarias de la oposición, realizadas el pasado 22 de octubre, incumplieron parte del acuerdo relacionado con condiciones políticas y electorales, firmado en Barbados. Así lo denunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.

Durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, el diputado detalló que dicho documento establece en su punto cuarto que «las partes procurarán que las condiciones electorales a las que hace referencia sean igualmente aplicables para el resto de los procesos electorales que corresponda desarrollar».

«A los efectos de evitar situaciones irregulares hay una reglamentación que establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) organiza la realización de los eventos electorales», acotó Rodríguez, al tiempo que destacó que el ente comicial se comunicó en dos oportunidades con la Comisión Nacional de Primaria para señalarle que estaba listo y dispuesto para apoyar las elecciones de dicho sector, pero los organizadores se negaron.

De acuerdo con Rodríguez, la intención de la oposición con las primarias era tratar de aplastar mediáticamente la realidad del país y aniquilar a los partidos que firmaron los acuerdos obtenidos en Barbados. «Lograron la segunda, están intentando con la primera para volver a sembrar la violencia, la zozobra. Eso no lo vamos a permitir», subrayó.

Sobre el incumplimiento del acuerdo, el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio para Economía y Finanzas, William Castillo, señaló mediante su cuenta en X que la oposición violó todas las garantías con los siguientes aspectos:

-Sistema manual deficiente.

-Opacidad registro.

-Voto en casas particulares.

-Quema de material electoral.

-Acta mata voto.

-Sin observación ni auditorías.

(LaIguana.TV)