El prófugo de la justicia venezolana Julio Borges rechazó este lunes 30 de octubre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la cual quedaron anuladas las primarias de la oposición, por lo que, hizo un llamado a la comunidad internacional.

“Alertamos a la comunidad internacional frente a la decisión del Tribunal de Maduro de judicializar las elecciones primarias y perseguir a los miembros de la CNP”, escribió el opositor en su cuenta en la red social X.

En este orden de ideas, instó a los “demócratas del mundo” estar atentos ante estos hechos.

Agregó que no pueden desviar el foco, porque a su juicio, “la ruta es unidad y voto”.

El TSJ anula primarias

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente el recurso contencioso electoral presentado por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Brito para examinar las irregularidades registradas en las primarias que se desarrollaron el pasado 22 de octubre.

La sentencia 122 invalidó todos los efectos de las distintas fases del proceso que dirigió la Comisión Nacional de Primaria (CNP). Conjuntamente les solicitó consignar “los antecedentes administrativos, contentivos de las veinticinco fases del proceso electoral” que incluye cuadernos de votación, actas de escrutinios, totalización y proclamación.

También les corresponde entregar al máximo ente judicial las actas de aceptación de la candidatura de los inhabilitados por la Contraloría General de la República para ejercer cargos de elección popular, como, por ejemplo, María Corina Machado, quien tiene esta medida desde 2015 por un lapso de 15 años.

MP investiga irregularidades

El Ministerio Público designó los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Saime para investigar las irregularidades en los comicios de la oposición.

Así lo comunicó el fiscal Tarek William Saab, quien indicó el pasado miércoles que en el proceso de votaciones pudieron cometerse los delitos de “usurpación de funciones electorales”, “usurpación de identidad”, “legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Simultáneamente, aludió a las denuncias de uno de los miembros de la comisión técnica de la primaria, Nelson Rampersad, quien afirmó que los números fueron “abultadas” y que no votaron más de 500.000 personas.

Miembros de la CNP acuden al MP

Por su parte, la mañana de este lunes, el presidente de la CNP, Jesús María Casal; la vicepresidenta, Mildred Camero; el suplente, Roberto Abdul-Hadi e integrantes de las Juntas Regionales acudieron a la sede del Ministerio Público en calidad de investigados por las irregularidades registradas en el proceso comicial y en acatamiento de la citación por parte de la Fiscalía. 

(LaIguana.TV)