El Ministerio Público (MP) designó a las Fiscalías 50 y 38 Nacional para conocer e investigar los graves hechos presuntamente ejecutados por el Gobierno de Guyana y empresas petroleras trasnacionales en el territorio Esequibo.

Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en su cuenta en la red social X, plataforma en la que detalló que dichas acciones estarían vinculadas a una franca violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 10, 11, 12 y 13, a el Acuerdo de Ginebra y la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos.

“El Estado y el pueblo venezolano, de la mano del MP como titular de la acción penal y garante de la justicia y los derechos humanos, somos bandera de la defensa de nuestra soberanía ante cualquier acción extranjera que atente contra los intereses de la nación”, recalcó.

Este pronunciamiento de Saab se produce luego de que el presidente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, solicitara a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación penal contra el mandatario de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, por la explotación y exploración ilegal de minerales e hidrocarburos en territorio venezolano. 

En declaración a la prensa, el precandidato presidencial sostuvo que la solicitud en cuestión involucra también a las empresas que hayan suscrito contratos contra los intereses de Venezuela.

“Venezuela no va a avalar, ni este gobierno, ni nuestro gobierno (que aspira a asumir en caso de ganar las elecciones de 2024), va a avalar los contratos que de manera ilegal, ilícita y delincuencial está haciendo el presidente de Guyana”, recalcó.

Ecarri también manifestó su apoyo al referendo sobre el Esequibo, el cual está pautado para el próximo 3 de diciembre.

El presidente Nicolás Maduro reiteró este martes 31 de octubre que su par de Guyana atenta contra la legalidad internacional al ceder bloques del territorio del Esequibo que aún no están delimitados.

“Por las buenas todo, por las malas nada, ni nunca ni jamás. Nadie podrá con Venezuela por las malas, llámese imperio gringo, llámese Comando Sur, llámense políticos peleles a sueldo de la Exxonmobil como el presidente de Guyana”, afirmó.

(LaIguana.TV)