Venezuela rechaza la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el territorio de El Esequibo sobre la jurisdicción en el caso de la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela, acción que no cumple con los Acuerdos de Ginebra del año 1966″, reiteró este viernes el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

A través de un comunicado oficial el canciller de la República, Jorge Arreaza, hizo del conocimiento a la comunidad nacional e internacional la postura del Estado venezolano sobre la decisión de la CIJ, leída en audiencia mediante videoconferencia del día 18 de diciembre de 2020, con relación a la demanda unilateral interpuesta por la República Cooperativa de Guyana contra la República Bolivariana de Venezuela sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899.

“Los Acuerdos de Ginebra son la única norma taxativa general bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial. Lo anterior niega la vía judicial, incapaz de alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio que este Tratado impone a ambas partes. En ese sentido, Venezuela ha estado y está dispuesta a entregarse a dichas negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo mutuamente satisfactorio”, refiere el comunicado.

En este sentido, expresó que la República Bolivariana de Venezuela repudia el fallo emitido por la CIJ en los términos referidos, a la vez que reivindica, una vez más, la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 y ratifica que continuará ejerciendo su justo reclamo, habida cuenta del grotesco fraude que implicó el Laudo Arbitral de 1899 en perjuicio de su integridad territorial.

(VTV)

Comentarios Facebook