El Gobierno sudafricano retirará a todos sus diplomáticos de Israel ante la reciente escalada del conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza, declaró la ministra de la presidencia de Sudáfrica, Khumbudzo Ntshavheni.

«Se pedirá a todo el personal diplomático en Tel Aviv que regrese a Pretoria para realizar consultas», afirmó Khumbudzo Ntshavheni, en una rueda de prensa.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, expresó la preocupación del Estado «por la continua matanza de niños y civiles inocentes en los territorios palestinos» y que «la respuesta de Israel se ha convertido en un castigo colectivo».

«Consideramos importante señalar la preocupación de Sudáfrica y al mismo tiempo seguir pidiendo un cese integral [de las hostilidades]», agregó.

El 5 de noviembre, Tel Aviv informó que tiene cercada a la ciudad de Gaza y aseguró que tiene partida en dos a toda la Franja, en momentos en que incrementa sus ataques aéreos y terrestres en el enclave palestino, donde han fallecido más de 9.000 personas a causa de los bombardeos israelíes.

Israel sostiene que sus ataques pretenden acabar con combatientes, cabecillas e instalaciones del grupo palestino Hamás, pero en su ofensiva también ha causado numerosas bajas entre la población civil.

Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 9.700 muertos y 24.800 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles.

(sputniknews)