«No es el momento adecuado para celebrar en Ucrania unas elecciones que sólo favorecerían a Rusia», afirmó el lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje de video.

«Debemos determinar que este de ahora es el momento de la defensa, el momento de la batalla, de la que depende el destino del Estado y del pueblo, y no el momento de rellenos que solo Rusia espera de Ucrania», opinó.

«Creo que ahora no es el momento de elecciones. Y si es necesario poner un punto en esta o aquella disputa política y seguir trabajando solo en unidad, hay estructuras en el Estado que son capaces de poner ese punto y dar a la sociedad todas las respuestas necesarias. Para que no haya lugar a conflictos y al juego de otros contra Ucrania», agregó Zelenski.

La posible cancelación de las elecciones parlamentarias y presidenciales se viene debatiendo desde hace tiempo. La Constitución del país obliga a las autoridades a convocar la primera vuelta de los comicios para el 31 de marzo de 2024. En caso de que se requiera una segunda vuelta, podría programarse para el 21 de abril. Sin embargo, la ley marcial impide la convocatoria.

De otra parte, el presidente ucraniano ha destacado en más de una ocasión que las elecciones conllevan altos gastos, por lo que Kiev necesitaría del apoyo de sus aliados para poder celebrar los comicios.

(RT)