Un incendio que se desató este miércoles 8 de noviembre, alrededor de las 7:15 a.m., en la planta química Sound Resource Solutions, en Shepherd, Texas, al noreste de Houston, causó gran movilización de equipos de emergencia y provocó evacuaciones.

La oficina del sheriff del condado San Jacinto avisó sobre el incidente en sus redes sociales a eso de las 9 a.m. y unas cinco horas después, en una rueda de prensa, confirmaron que las llamas habían sido contenidas.

La planta donde se registró el incendio queda en el 731 FM 1127 in Shepherd, Texas, cerca de la carretera US-59 en el condado de San Jacinto.

El tráfico vehicular en un tramo de esta carretera se cerró entre FM 1988 hasta la salida 451B, según el Departamento de Transporte de Texas.

Sound Resource Solutions es una compañía con unos 40 empleados y todos fueron reportados a salvo tras la emergencia, aunque uno de ellos fue llevado a urgencias para ser tratado por heridas menores.

Tras el aviso del incendio en la planta, las autoridades pidieron a quienes vivían o trabajaban en un rango de cinco millas a la redonda que se mantuvieran resguardados en sus casas o negocios. Sin embargo, poco tiempo después dijeron que la recomendación es para residentes a una milla del lugar del incendio.

Varios equipos de atención de emergencias de ciudades vecinas, como Livingston, Porter y The Woodlands, fueron despachados al lugar del incendio para apoyar con las tareas de contención del fuego.

Distritos escolares avisan sobre medidas con estudiantes

El distrito escolar de Shepherd informó que estaba vigilando la situación con el incendio y que todos sus estudiantes se encontraban a salvo.

«Estamos en contacto con funcionarios locales y socorristas y proporcionaremos actualizaciones a medida que las recibamos», dijeron en sus redes sociales.

Por su parte el distrito escolar de Livingston avisó que su estudiantes se encontraban resguardados en los planteles, pero que todos estaban seguros.

El distrito escolar de Goodrich ISD evacuó a todos sus estudiantes y al personal hacia el distrito escolar de Onalaska y pidió a los padres de familia que fueran a recoger a sus hijos en el 1855 FM 3459, Onalaska, TX 77360.

La escuela privada Wildwood Academy también llevó a cabo evacuaciones, según autoridades.

Químicos que se manejan en la planta

La planta donde ocurrió la explosión maneja químicos como aguarrás de madera, ácido fosfórico, xileno, combustible diesel, IMP-IC-2012, ácido sulfúrico, CDA-121, NP 9, Alcohol isopropílico, IMB-BAC-2, Dispersante AZA-121 y ácido acético, según la oficina de Manejo de Emergencias del Condado Polk, que cita reportes de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ).

Se cree que estos productos químicos tienen toxicidad aguda, carcinogenicidad y toxicidad para la reproducción y pueden causar daños graves a los ojos o irritación ocular, corrosión o irritación de la piel, peligro de aspiración y toxicidad de órganos, se lee en un comunicado de la agencia.

Se informó que la planta de Sound Resource Solutions fabrica solventes para quitar pegamento y pintura.

(Univisión)