El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó las pretensiones de Guayana de derogar la Constitución Bolivariana al presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un medida provisoria que frenar el referendo consultivo que promueve el Estado venezolano en defensa del territorio Esequibo.

“Quieren aplicar el modelo del colonialismo jurídico, (…) pretende Guyana, en esta acción temeraria, derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y ya saben cuál va a ser nuestra respuesta, el 3 de diciembre vamos masivamente a votar para responderle las pretensiones de ExxonMobil, Comando Sur y de Guyana. La constitución de Venezuela no la deroga nadie. No hay colonialismo jurídico que pueda derogarla”, comentó durante la emisión N° 25 de Con Maduro +.

Aseguró que la Carta Magna respalda el referendo sobre el Esequibo, pues en su artículo 71 “establece que se consultará al pueblo de Venezuela cualquier materia de especial trascendencia y que puede ser de mayor trascendencia para un país que la defensa de su integridad territorial”.

En este sentido, destacó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ya se encuentra en La Haya, sede de la CIJ, “para dar la cara por Venezuela con los mejores especialistas, abogados del mundo del mundo, con los mejores historiadores, para enfrentar esta pretensión temeraria”.

El dignatario recordó que la posición de Venezuela “es histórica”, tiene antecedentes desde el año de la fundación de la CIJ en 1945 y 1946 “y reposa en nuestros archivos más de 12 comunicaciones oficiales de todos los gobiernos que ha habido desde el año 1946 hasta el 2023 ratificando la posición de no reconocer la jurisdicción de esta corte”.

(LaIguana.TV)