Solo 10 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza se mantienen trabajando, declaró el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.  

«Sabemos que solo una cuarta parte de los hospitales de Gaza siguen funcionando: 26 de los 36 hospitales están cerrados, por daños y ataques o porque se han quedado sin combustible», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.  

En este contexto, el jefe de la OMS tachó de inaceptable la incursión militar israelí en el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, subrayando que «los pacientes y personal médico deben ser protegidos». 

Más temprano, el 15 de noviembre, el Gobierno del enclave palestino declaró que las Fuerzas de Defensa Israel (FDI) asesinaron a más de 30 personas que intentaban abandonar el hospital Al Shifa. Las FDI, por su parte, comunicaron que estaban realizando una operación «puntual» en el complejo hospitalario Al Shifa e intentaban no causar daños a los civiles. 

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra». 

En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y rescatar a más de 200 rehenes. 

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades, que hasta la fecha han dejado unos 11.500 civiles muertos, en su mayoría, niños y mujeres, en Gaza y más de 1.200 fallecidos en Israel. 

También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región, como lo determinó la ONU en 1947. Israel, si bien declara que acepta el principio de los dos Estados, no se ha retirado definitivamente de los territorios palestinos ocupados. 

(Sputnik)