El comandante Hugo Chávez Frías siempre tuvo conciencia absoluta de la soberanía venezolana sobre el Esequibo y lo expresó en múltiples ocasiones, señaló Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea.

Comentó que algunos factores de la oposición se están haciendo los locos respecto al referendo consultivo sobre este tema, mientras otros se dedican a la propaganda negra, diciendo, entre otras estupideces, que Chávez regaló el Esequibo. «No sé quién es más delirantemente estúpido, si quien lo dice o quien les cree. Para desmentir esto basta con revisar algunas alocuciones históricas del presidente Chávez y su posición plena, como la luna llena, sobre la Guayana Esequiba», dijo el moderador antes de presentar un video que «destruye todas las fake news que han puesto a rodar con respecto a este asunto».

En esta intervención, Chávez explica que la Gran Colombia comenzaba en el Esequibo. Hizo referencia a un decreto de 1823 que crea la Marina de Guerra del país, que entonces integraba los territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, en el que se señala que ese cuerpo militar custodiaría y aseguraría la soberanía en el inmenso espacio entre el río Esequibo y su desembocadura, en el Atlántico, y por el otro lado, un río del Ecuador, limítrofe con Perú. «Ese territorio históricamente y legalmente es venezolano, todo, hasta el río Esequibo. Esa es una verdad histórica y me parece muy importante que los líderes y dirigentes de Guyana lo reconozcan», dijo entonces Chávez.

Indicó que Janet Jagan, presidenta de Guyana en 1999, fue el primer jefe de Estado que él tuvo el honor de recibir en el Palacio de Miraflores, apenas el 3 de febrero de ese año. «Le dije que teníamos la intención de colocar el tema de la reclamación venezolana sobre la mesa, para conversar de manera amistosa y buscar una solución porque era necesario encontrar una salida práctica, que favorezca a las dos partes, era necesario iniciar el diálogo».

Detalló que una de las primeras acciones concretas fue solicitar el cambio del buen oficiante pues el proceso estaba congelado, era un problema latente. «Era un asunto tan delicado que el gobierno guyanés, hace algunos meses, quiso dar unas concesiones petroleras en las zonas marítimas. Como la frontera terrestre está sin delimitar, ellos trazaron una poligonal, a su criterio,  que nada más y nada menos, les concede derecho sobre las aguas que están frente al delta del Orinoco, lo que significaría que nosotros nos quedaríamos sin salida al Atlántico. Y querían darles concesiones a empresas petroleras multinacionales para explorar y explotar petróleo en esa zona».

Chávez añadió que la línea trazada unilateralmente fue tan arbitraria que hasta llegó a tocar límites con Trinidad y Tobago, país que también protestó por ello.

Se preguntó por qué se produjo un cambio de Guyana hacia una actitud más agresiva. «No quiero hablar más de la cuenta. Sólo alerto a los venezolanos sobre lo que pudiese haber detrás de ese cambio de actitud, que es muy extraño, sumamente extraño», recalcó.

Un segundo video muestra a Chávez, en su programa de radio, asegurando que Venezuela tiene títulos históricos y de validez jurídica sobre el territorio Esequibo, aunque estaba consciente de que el problema original no era culpa del hermano pueblo de Guyana, quien heredó la usurpación colonial de Gran Bretaña. «El mismo Simón Bolívar dio órdenes en el Congreso de Angostura para que el Ejército procediera a desalojar tropas holandesas e inglesas que había incursionado en la margen occidental del río Esequibo, pero luego, en 1899, unos jueces en París decidieron que toda esa tierra era del imperio británico, no de Guyana, que todavía no existía como país. Por eso es que queremos seguir conversando, con base en el tratado vigente, en paz, respetando a Guyana y a su pueblo, pero con la convicción de que cuentas claras conservan amistades», puntualizó el comandante.

La derecha está guabineando

Tras escuchar a Chávez, Pérez Pirela dijo que lamentablemente, el sector de la derecha integrado por Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular y Vente Venezuela está guabineando, no está asumiendo la posición firme que amerita un tema de tanta trascendencia nacional. «No es un asunto abstracto, es muy concreto. Ya la ExxonMobil comenzó a extraer petróleo, que se encuentra en territorio venezolano. Y lo está haciendo para hacernos caer en el peine de la guerra. Y, mientras tanto, el ahora G5, que es la misma oposición que pidió sanciones y bloqueo contra Venezuela, ahora dice que se desentiende del referendo. ¿Cómo es eso?  Cuando comenzamos a escudriñar nos damos cuentas de que la ExxonMobil está detrás de muchos de ellos, desde hace años, financiando las acciones desestabilizadoras para llegar al poder».

Añadió que no es un secreto que la pseudoembajadora en Londres (Vanessa Neumann), del pseudopresidente Juan Guaidó, estaba dispuesta a entregar el Esequibo a cambio de apoyo político para el gobierno interino. “En los acuerdos de Barbados firmaron por el Esequibo, y ahora andan guabineando con una postura supuestamente filosófica. Lo que pasa es que ese libre albedrío que proponen es, más bien, un libre guabineo de los dirigentes”, apuntó.

(LaIguana.TV)