Una de las líneas del fenecido “interinato” del exdiputado Juan Guaidó estaba direccionada a entregar el Esequibo a Guyana y, de esta manera, obtener el reconocimiento internacional.

Así quedó evidenciado en un audio del año 2020 difundido este miércoles por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, que recoge una conversación de quien era la pseudoembajadora de Guaidó en el Reino Unido, Vanessa Neumann, con el coordinador de la oficina internacional del autoproclamado “presidente interino”, Manuel Avendaño.

“¿Recuerda usted a una basurita llamada Juan Guaidó? El que nos robó Citgo y los activos. El que salivaba (y saliva) con las sanciones. Aquí su ‘embajadora’ en Reino Unido”, fue el texto escrito por Rodríguez para acompañar el material.

En el audio, se escucha a Neumann comentar a Avendaño que el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, el “Foreign and Commonwealth Office”, no apoyará al autoproclamado si este sigue la línea en la que piden recuperar el Esequibo».

“Estamos tratando de hacer crecer la coalición a Juan. El Foreign Commonwealth Office no nos va a apoyar mientras sigamos con la línea oficial de que queremos agarrar el Esequibo de Guyana. Yo le dije a María Teresa Belandria que no aconsejara a nadie que opinara sobre Guyana. Esto fue antes de que Juan subiera al poder y mi primera reunión con el Grupo de Lima era también con el commissioner de Guyana, que me dijo que él quiere saber cuál es la posición de Juan Guaidó respecto en el tema de Guyana: drop the topic (dejas el tema) es mi línea”, precisó la falsa embajadora. 

VICEPRESIDENTA DELCY TAMBIÉN LO HABÍA DENUNCIADO

En julio de 2022 la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció que la mencionada “representante” ofreció entregar el territorio Esequibo a Guyana, a cambio de lograr más respaldo para su jefe, el dirigente opositor.

“Ella le prometió al Alto Comisionado de Guyana dejarle el Esequibo venezolano”, declaró en ese entonces.

Acotó que Neumann igualmente fue quien dirigió las negociaciones que llevaron a “la decisión absurda, errónea y extravagante” del Tribunal Superior británico, que le daría a Guaidó acceso a las 31 toneladas de oro que están secuestrados en el Banco de Inglaterra.

“La guardaron, la tenían calladita en el Reino Unido negociando dejar el oro de los venezolanos allá, para pagar, junto al Esequibo, un supuesto reconocimiento para Juan Guaidó. Esta es una de las cosas más grotescas de la historia republicana de Venezuela”, indicó la Vicepresidenta. 

Neumann, de nacionalidad estadounidense, trabajó en Colombia con paramilitares entre 2009 y 2010, y está ligada de forma directa con el Pentágono, refirió en su momento Delcy Rodríguez.

(LaIguana.TV)