El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, señaló que la petrolera estatal PDVSA y el gigante energético ruso Gazprom planean realizar nuevos proyectos en el ámbito de exploración y explotación de gas.
Durante una entrevista con la agencia rusa RIA Novosti, el canciller venezolano dijo que su país está certificando “lo que pudiera ser y va a ser seguramente la cuarta reserva de gas natural del mundo, es decir, una potencia energética en gas”. “No solamente tenemos la primera reserva de petróleo, sino que vamos a pasar a tener la cuarta reserva de gas”, afirmó.
En ese contexto, Gil indicó que la empresa Gazprom ya ha trabajado en varios proyectos en Venezuela “que se han visto de alguna manera afectados por el régimen de sanciones que se aplica”.
“Sin embargo, hemos estado explorando una nueva fase de cooperación. Sobre todo, tiene que ver con la exploración y explotación de nuevos campos del gas que van a estar siendo definidos en las próximas semanas”, dijo. De acuerdo con sus palabras, los dirigentes de Gazprom se han estado reuniendo con la directiva de PDVSA para definir “precisamente cuáles son los términos de referencia de su participación” en proyectos de exploración y explotación de gas que son tan necesarios”.
“Venezuela puede suplir todo ese gas que hoy en día falta en el mercado, ya que tenemos esta reserva tan importante”, subrayó.
Este jueves, Gil se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú. Durante el encuentro, el ministro venezolano sostuvo que las relaciones entre Rusia y Venezuela “están atravesando en este momento su mejor época”. “Venezuela reafirma su voluntad de seguir trabajando en el ámbito multilateral con el Gobierno de la Federación de Rusia”, enfatizó.
(RT)