Este domingo 19 de noviembre, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, indicó que no se implicará con Venezuela en la controversia del territorio Esequibo, que lleva la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El gobernante declaró durante un encuentro con la prensa que está preparado para sostener una reunión con su par, Nicolás Maduro con “la madurez y la responsabilidad” de cualquier asunto apartado de la querella territorial.
En este orden de ideas, sostuvo que como “buenos vecinos” que habitan en las mismas regiones, comprende que existen materias importantes que corresponden ser tratados conjuntamente como lo “hacen todos los buenos vecinos”, reiteró.
No obstante, manifestó su confianza en la CIJ, la instancia donde la disputa “debe ser resuelta”. El asunto está propiamente ante el Tribunal, por lo que no es objeto de negociaciones y discusiones”.
El Mandatario guyanés acotó que en la actualidad es ineludible que “hagamos todo lo posible en todos los niveles para garantizar que la soberanía y la integridad territorial de Guyana se mantienen intactas”.
También exhortó a los ciudadanos a no caer en “la desinformación y la histeria”. Además, pidió que se limitaran a confiar en los medios oficiales.
Mientras que este domingo se celebró con gran participación de los venezolanos el simulacro del referendo consultivo en defensa del Esequibo en la nación petrolera. En este sentido, el jefe del comando de campaña, Jorge Rodríguez, afirmó que superaron las expectativas de asistencia en la referida jornada.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que con la jornada “en Venezuela volvió a triunfar la paz y la unidad”.
(LaIguana.TV)