El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes que el pueblo le responderá desde las urnas electorales, el próximo 3 de diciembre, a las pretensiones sobre el Esequibo de la empresa estadounidense ExxonMobil, al Comando Sur y al Gobierno de Guyana.

“Le va a responder todas las provocaciones a la ExxonMobil, al Comando Sur y al presidente de Guyana, con su forma de responder: Con el voto popular masivamente”, dijo el jefe de Estado en su programa semanal Con Maduro +.

El referendo sobre el Esequibo está programado para el próximo 3 de diciembre. Ese día los venezolanos serán consultados sobre las siguientes preguntas:

-¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

-¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

-¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

-¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

-¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando, en consecuencia, dicho estado, en el mapa del territorio venezolano?

(LaIguana.TV)