fbpx
miércoles, 29 / 05 / 2024

Conozca a la venezolana que está en la lista del top 100 de las mujeres más influyentes (+BBC)

Publicado el

Cada año, la BBC elige a 100 mujeres por destacarse en diferentes ámbitos profesionales y ser una inspiración para el mundo.

Este año, hay 12 latinoamericanas en la lista: dos mexicanas, dos brasileñas, una argentina, una colombiana, una chilena, una costarricense, una ecuatoriana, una paraguaya, una peruana y una venezolana.

A continuación, un perfil de cada una de ellas:

Anamaría Font Villaroel – Venezuela

Anamaría Font.

Como investigadora en física de partículas, la profesora Anamaría Font Villarroel se centra en la teoría de supercuerdas, que busca explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales en la naturaleza modelándolas como pequeñas cuerdas de energía vibrantes.

La investigación de Font ha profundizado en la comprensión de las consecuencias de la teoría en lo que respecta a la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también son relevantes para la descripción de agujeros negros y los primeros momentos después del Big Bang.

Anteriormente, recibió el premio de la Fundación Polar en Venezuela y este año fue elegida para el premio Unesco Mujeres en la Ciencia.

Marcela Fernández – Colombia

Marcela Fernández.

Los glaciares proporcionan una fuente esencial de agua dulce para las comunidades locales, pero en Colombia están desapareciendo rápidamente.

La fundadora Marcela Fernández de la ONG Cumbres Blancas y sus colegas crean conciencia sobre el tema, destacando que de los 14 glaciares que alguna vez existieron solo quedan seis y están en riesgo.

A través de expediciones científicas y reuniendo un equipo de montañistas, fotógrafos, científicos y artistas, Fernández monitorea cambios en el hielo y desarrolla formas creativas de prevenir la pérdida de glaciares.

Con su proyecto adyacente, “Pazabordo”, también viaja a zonas afectadas por la violencia durante el conflicto armado interno de 50 años en Colombia.

Camila Pirelli – Paraguay

Camilla Pirelli.

Aunque su especialidad es el heptatlón, fue competir en los 100 metros con vallas lo que llevó a Camila Pirelli a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Conocida por su apodo de Pantera Guaraní, Pirelli posee varios récords nacionales de atletismo y es entrenadora deportiva y profesora de inglés.

Pirelli creció en una familia consciente del medio ambiente en un pequeño pueblo de Paraguay, donde ha visto de cerca los impactos del cambio climático.

Ahora es una Campeona EcoAtleta, lo que significa que está comprometida a utilizar su plataforma deportiva para alentar a la gente a hablar sobre el cambio climático y tomar medidas para reducir las emisiones de carbono.

Sonia Guadalajara – Brasil

Sonia Guadalajara.

Sonia Guajajara, una figura destacada en el floreciente movimiento de derechos indígenas en Brasil, se convirtió en 2023 en la primera ministra de los pueblos originarios de su país. Su nombramiento fue aclamado como un hito por el recién elegido presidente Lula da Silva.

Sonia Guajajara prometió hacer de la lucha contra los delitos ambientales una de sus principales prioridades.

Guajajara nació de padres analfabetos en Araribóia, en la región amazónica, donde pudo observar de forma directa la devastación que el cambio climático puede causar en un ecosistema.

Dejó su hogar para estudiar literatura, trabajó como enfermera y maestra, y comenzó una carrera en el activismo. En 2022, se convirtió en la primera congresista indígena en la historia del estado de São Paulo.

Alicia Cahuiya – Ecuador

Alicia Cahauiya.

Como figura clave en la lucha para proteger la selva amazónica de Ecuador, Alicia Cahuiya logró una gran victoria este año.

En un referéndum histórico en agosto, los ecuatorianos votaron para detener la perforación de nuevos pozos petroleros en el Parque Nacional Yasuní, una decisión que implicará que la compañía estatal de petróleo ponga fin a sus operaciones en una de las regiones más biodiversas del planeta, hogar de poblaciones indígenas no contactadas.

Actualmente, ella es dirigente de la división de mujeres en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

Christiana Figueres – Costa Rica

Christiana Figueres.

Cuando las negociaciones se estancaron en la cumbre climática de la ONU en Copenhague en 2009, se llamó a Christiana Figueres para resolver el problema.

Nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Figueres pasó los siguientes seis años desarrollando un plan para garantizar que las naciones acordaran una estrategia climática compartida.

Gracias, en parte, a su trabajo, casi 200 partes firmaron el histórico Acuerdo de París de 2015, un tratado internacional que establece el compromiso de mantener el aumento de la temperatura media global “muy por debajo” de los 2.0°C superiores a los niveles preindustriales.

Figueres es cofundadora de Global Optimism, una organización que trabaja con empresas para adoptar soluciones climáticas prácticas.

Clara Elizabeth Fragoso Ugarte – México

Clara Elizabeth Fragoso.

La camionera Clara Elizabeth Fragoso Ugarte ha dedicado 17 años de su vida a una industria notoriamente dominada por hombres, viajando a lo largo de México por algunas de las carreteras más peligrosas del país.

Originaria de Durango, Fragoso Ugarte se casó a los 17 años y es madre de cuatro hijos y abuela de siete.

Como ‘trailera’, como se llama a las camioneras, pasa su vida en la carretera entregando mercancías en México y Estados Unidos.

También ayuda a capacitar a conductores jóvenes y tiene como objetivo inspirar a otras mujeres a unirse a la industria para lograr la equidad de género en el negocio del transporte de carga pesada.

Lala Pasquinelli – Argentina

Lala Pasquinelli.

“Mujeres que no fueron tapa” (de una revista) es una idea original de la artista Lala Pasquinelli, fundada en 2015 para cuestionar los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la cultura popular.

El proyecto está detrás de campañas virales que invitan a las mujeres a reevaluar la narrativa en torno a sus cuerpos, abordando cuestiones como el envejecimiento y las dietas. Su reciente llamado a la acción #HermanaSoltaLaPanza destacó historias reales de personas de todas las formas y tamaños.

Como abogada, poetisa, lesbiana y activista feminista, Pasquinelli trabaja para desmantelar los ideales de belleza femenina homogéneos que ella define como “clasistas, sexistas y racistas”, y que alimentan aún más la desigualdad de género.

Andreza Delgado – Brasil

Andreza Delgado.

Con miras a llevar la experiencia de asistir a una convención de cómics a personas que viven en barrios más pobres en las afueras de Sao Paulo, Andreza Delgado ayudó a lanzar PerifaCon.

El evento gratuito se centra en autores de cómics, artistas y otros colaboradores de las favelas brasileñas, que suelen ser pasados por alto como consumidores o creadores culturales.

Con cómics, videojuegos, conciertos y otras características de la “cultura geek”, la tercera edición de PerifaCon tuvo lugar en 2023, con una asistencia de más de 15.000 personas.

Utilizando sus plataformas como youtuber y podcaster, Delgado ha sido firme en su defensa de democratizar el acceso a la cultura en Brasil, centrándose especialmente en el trabajo de artistas negros.

Isabel Farías Meyer – Chile

Isabel Farías.

Isabel Farías Meyer nunca sospechó que sus ciclos menstruales irregulares fueran un síntoma de algo sospechoso, pero antes de cumplir 18 años le diagnosticaron menopausia temprana o Insuficiencia Ovárica Prematura. Esta condición ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar correctamente y afecta aproximadamente al 1% de las mujeres menores de 40 años.

Las mujeres experimentan síntomas similares a los de la menopausia, pero a una edad muy temprana. Farías ha hablado abiertamente sobre cómo la condición afecta su vida, incluida la convivencia con la osteoporosis.

La periodista de 30 años lanzó la primera red regional para la menopausia prematura en América Latina para compartir información, combatir mitos y crear espacios seguros para las personas que viven con la condición.

Carolina Díaz Pimentel – Perú

Carolina Díaz.

Cuando finalmente le diagnosticaron autismo pasados sus 20 años, Carolina Díaz Pimentel se preparó un pastel para celebrar el hecho de que ahora sabía que era neurodivergente.

Ahora, con 30 años y “orgullosamente autista”, trabaja como periodista especializada en cobertura de neurodivergencia y salud mental.

Díaz también trabaja para eliminar el estigma que a menudo enfrentan las personas con discapacidades psicosociales. Es fundadora de varios proyectos y organizaciones sin fines de lucro que crean conciencia sobre la neurodiversidad: Más que bipolar, la Coalición Neurodivergente Peruana y el Proyecto Atípico.

Es beneficiaria del Pulitzer Center y becaria del Rosalynn Carter.

Fabiola Trejo – México

Fabiola Trejo.

Cuando la psicóloga social Fabiola Trejo comenzó su trayectoria académica hace casi dos décadas, no existía investigación en México que se enfocara en el placer sexual de las mujeres como una cuestión de justicia social.

Trejo allanó el camino con su trabajo, que aborda la desigualdad social, la violencia de género y el poder político del placer sexual, y busca promover la justicia sexual para las mujeres.

Ella argumenta que algunas desigualdades hacen que las mujeres sean más vulnerables sexualmente. A través de conferencias, investigaciones científicas y talleres prácticos, ayuda a las personas a explorar el placer, los orgasmos y la masturbación de maneras que superan estos problemas.

Su trabajo tiene eco en América Latina y las comunidades de habla hispana, donde los temas relacionados con la salud y la sexualidad femeninas siguen siendo tabú.

(BBC)

Artículos relacionados

Continue to the category