El nuevo mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, centro derecha), realizó su juramentación en la Asamblea Nacional antes de asumir la Presidencia de Ecuador para el período 2023-2025.

«Sí, juro», afirmó en la ceremonia de traspaso de mando realizada en la sede de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Primeras reformas

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció las primeras reformas urgentes para afrontar la inseguridad en el país y crear empleos, en un discurso relámpago tras recibir la banda presidencial.

«Hay algo que tengo muy claro y es que para combatir la violencia hay que atacar la desigualdad. El país necesita empleo y para generarlo enviaremos reformas urgentes a la Asamblea [Parlamento], que deben ser tratadas con responsabilidad, pensando primero en el país», afirmó.

Noboa recibió la banda presidencial ante el Legislativo, donde pidió a los ecuatorianos trabajar unidos por el cambio y agradeció a los visitantes internacionales por su presencia en el país, a quienes dijo también que pedirá su apoyo.

El mandatario dijo que pocos candidatos querían tomar el riesgo de participar en estas elecciones anticipadas pero él lo hizo «por bien del Ecuador» y porque tiene «una visión renovada y joven» se lanzó a la Presidencia sin dudarlo cuando pocos pensaban que tenía posibilidades.

«El resultado de esta elección nos lleva a algunas reflexiones importantes: que aquellos que ven la política como una realidad de extremos y revanchas no tendrán el respaldo popular», afirmó.

Además, aseveró que es un «hombre libre y pragmático que busca con empatía mejorar la vida de los ecuatorianos», como los jóvenes que depositaron su esperanza en él.

«Creo en la fuerza de la juventud y a muchos les gustará encasillarme en viejos paradigmas políticos o ideológicos. Creo en un Estado que tiene como primer objetivo reducir la violencia y volver del progreso una costumbre», apuntó.

Noboa pidió a los ecuatorianos trabajar unidos por el cambio y agradeció a los visitantes internacionales por su presencia en el país, a quienes dijo también que pedirá su apoyo «porque muchas de nuestras luchas son las luchas de todos».

«La tarea es dura y difícil y los días son pocos», expuso en medio de la ovación del auditorio, aseveró.

El presidente expresó que aquellos que ven la política como una realidad de extremos y revanchas no tendrán el respaldo popular.

Daniel Noboa triunfó en las elecciones presidenciales de Ecuador, que se celebraron el 15 de octubre. De acuerdo con la reciente actualización, Noboa obtuvo un 51,83% de los votos frente a un 48%, emitidos por Lucía González (Revolución Ciudadana, izquierda).

Noba y su vicepresidenta, Verónica Abad, gobernarán hasta mayo de 2025 para completar el mandato iniciado por Lasso en 2021.

En el auditorio del órgano parlamentario, Noboa recibió la Condecoración de la Orden Nacional ‘Al Mérito’ en el Grado de Gran Collar y también suscribió el Decreto Presidencial por el que asume la Jefatura de Estado y de Gobierno de la República del Ecuador.

El presidente saliente y su vicepresidente, Alferedo Borrero, participaron de la ceremonia a la que asistieron invitados internacionales, entre ellos el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.

(Sputnik)