Residentes de la Franja de Gaza han comenzado a salir de sus refugios a las calles en medio de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás que entró en vigor este viernes a las 7:00 (hora local). 

Al Jazeera publicó un video de la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave, en el que se ve a palestinos desplazados regresando a sus hogares. 

La agencia palestina Shehab también difundió imágenes de residentes de la gobernación sureña desplazándose en carros tirados por burros con todo tipo de pertenencias personales apiladas en ellos. 

Mientras, a pesar de la tregua declarada, medios de comunicación informan de ataques israelíes contra palestinos que intentan abandonar los refugios. 

Al Jazeera comunicó que, una hora después de que comenzara el alto el fuego, el Ejército del país hebreo abrió fuego en las inmediaciones del hospital Al Rantisi para impedir que ciudadanos regresaran a sus hogares. 

El canal Al Mayadeen, por su parte, informó de que su corresponsal sobre el terreno fue testigo de cómo Israel «abrió fuego contra residentes» que caminaban por la calle Salah al Din en el centro de la Franja de Gaza, lo que causó varios heridos. 

También se reportó que militares del país hebreo atacaron a personas que intentaron regresar a la parte norte de la Franja de Gaza, dejando siete palestinos heridos. 

«La guerra no ha terminado» 

Tras la entrada en vigor de la tregua de cuatro días, el Ejército israelí lanzó folletos con una advertencia a los habitantes del norte del enclave para que no regresen a sus hogares, ya que el área sigue siendo una zona de guerra. 

Además, el portavoz de las FDI para medios árabes, Avichay Adraee, emitió un comunicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), en el que advertía de que «no se permitirá bajo ninguna circunstancia el movimiento de residentes del sur de la Franja al norte». 

«El norte de la Franja de Gaza es una zona de combate y está prohibido permanecer allí. La guerra no ha terminado, por lo que les instamos a obedecer las instrucciones y advertencias por su seguridad», escribió. 

(RT)