El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe) elogió la postura de los jefes de Gobierno de Bélgica y España, que «rechazan la destrucción de [la Franja de] Gaza y la matanza de civiles», informa Al Jazeera.

Además, el grupo militante pidió en un comunicado a los líderes mundiales que se pongan del lado de la justicia de la causa palestina, detengan el «genocidio» en el enclave y «hagan que los dirigentes de la ocupación rindan cuentas por los crímenes cometidos contra niños y civiles».

«España adoptará sus propias decisiones»

Las declaraciones de Hamás tienen lugar en medio de crecientes tensiones entre España y país hebreo por la posición española respecto a la necesidad de reconocer a Palestina de forma unilateral.

El jueves, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró que Hamás «no puede implicar la muerte de miles de niños» y civiles inocentes en la Franja de Gaza. Además, señaló que «la comunidad internacional debe acompañar y brindar el respaldo necesario en orden a alcanzar la solución de los dos Estados».

Al día siguiente, Sánchez opinó que ha llegado el momento de reconocer al Estado de Palestina y que, si los países europeos no lo hacen de forma conjunta, España «adoptará sus propias decisiones».

«Falsas afirmaciones»

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, condenó las «falsas afirmaciones» que «están dando apoyo al terrorismo», por lo que pidió convocar a los embajadores de España y Bélgica para mantener «una dura conversación de reprimenda».

«Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», aseguró. 

En respuesta, España convocó el viernes a la embajadora israelí en Madrid, Rodica Radian-Gordon, «para que dé explicaciones por las inaceptables y falsas acusaciones» contra Sánchez.

(RT)