El actual vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, confesó su intención (al menos en 2 ocasiones) de ofrecer una salida al Atlántico a Venezuela como resolución a la controversia territorial entre ambas partes por el Esequibo.

“Una de las visiones que estudiábamos internamente era este canal a Venezuela al Atlántico”, dijo Jagdeo, quien fue presidente de Guyana entre 1999 y 2011, en una entrevista radial en 2015.

En otra oportunidad dijo textualmente: “Permítanme decirlo como una opinión. Probablemente, en el área marítima, se podría dar a Venezuela un canal hacia el mar. Así que se hace una ligera concesión en el área marítima, pero se asegura de no conceder ningún territorio terrestre porque los límites marítimos aún están por determinarse. Entonces estaba esa opción que estaba flotando. Hay varias opciones entre los buenos funcionarios y los jurídicos”.

A pesar de dicho planteamiento, ahora el vicepresidente ha declarado que nunca ofrecería esa opción. Incluso recalcó que el “gobierno de Venezuela nunca logrará cambiar sus fronteras”.

“No hay división en nuestro país. El gobierno y la oposición tenemos una posición en este tema, que el Esequibo siempre ha sido parte de este país desde que se emitió el laudo de 1899. Venezuela nunca logrará cambiar nuestras fronteras”, declaró, según una reseña de The Guyana Chronicle.

El Acuerdo de Ginebra es el único documento que Venezuela reconoce para la resolución del conflicto limítrofe con Guyana.

(LaIguana.TV)