“Este año se ha consolidado la tendencia positiva al crecimiento económico y puedo decir -ya al cierre del tercer trimestre de este año- que Venezuela tiene felizmente nueve trimestres consecutivos creciendo en su economía de manera armoniosa en todos los sectores”.

Las palabras corresponden al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien informó que Venezuela ha mantenido una tendencia positiva en el incremento de la economía real y diversificada, lo que ha permitido elevar los índices de producción de los distintos rubros en el país.

Durante una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, con la participación del sector empresarial público y privado del país, el Dignatario precisó que la tendencia de crecimiento “se mantiene y va en aumento para el último trimestre de este año que va a ser mejor, con mayor actividad comercial y económica”.

Al respecto, destacó que se ha logrado estabilizar “con esfuerzo propio” el crecimiento de la industria petrolera venezolana, logrando el dinamismo de la actividad en este sector, aumentando en el tercer trimestre de este año un 12.99% en extracción de petróleo crudo y gas natural. “Un aumento significativo de las exportaciones, bien significativo”, resaltó.

De igual modo, detalló que sector de la agricultura ha mantenido un sólido crecimiento de más de 5% durante cinco trimestres consecutivos, culminando en el tercer trimestre 2023 con un crecimiento de 5.2%, lo que representa en acumulación de los tres primeros trimestres de 5.32%.

Al respecto, detalló que el sector pecuario ha registrado un incremento en la exportación de pescado y rubros del mar venezolanos en un 30%, mientras que la manufactura privada acumuló 10 trimestres de crecimiento sostenido y progresivo con un 3.93% en el tercer trimestre.

En tanto, la actividad comercial registró signos de recuperación desde el segundo trimestre de 2021 de 3.7% hasta el tercer trimestre al año en curso, “y el cuarto trimestre a nivel comercial va a ser mejor”, según análisis de datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Igualmente, el sector de producción manufacturera de alimentos y bebidas registró importantes cifras de recuperación, durante 10 trimestres consecutivos, lo que evidencia un aumento de 1.64% en el tercer trimestre.

La producción agroindustrial registró un incremento de varios rubros agroalimentarios, con una base de comparación entre enero-octubre de 2022 y enero-octubre 2023, entre los rubros se encuentran: aceite (26.34%), pastas alimenticias (16.64%), harina de trigo (63.68%), sardina (16.07%), carne de cerdo (25.61%), azúcar 38.04%, pollo (35.49%), huevos (38.16%), arroz (3.5%), embutidos (35.82%), harina de maíz precocida (18.44%), entre otros rubros.

La producción industrial y agroindustrial registró variaciones según cada sector, entre los que destacan: alimentos (33.01%), maquinarias, equipo eléctrico y óptica (29.1%), madera y papel (14.2%), químico y farmacéutico (13%), autopartes (8.7%) y el mercado total nacional (4.77%).

En el sector farmacéutico, el Mandatario informó que los medicamentos para enfermedades del corazón registraron un 14% de producción, dermatológicas (7%), del sistema nervioso (13%), medicamentos para diabetes (16%), antibióticos (7%), afecciones respiratorias (12%), entre otros medicamentos.

“Si algo hemos aprendido es a construir una economía nueva, no dependiente del petróleo, diversificada productiva, con 18 motores activados, con un sector público fuerte, eficiente honesto y un sector privado resplandeciente, brillante, integrado en un esfuerzo mixto, en un esfuerzo compartido”, reflexionó el Presidente.

(Nota de prensa)