“Nos quieren provocar, hacernos entrar en una guerra que es el sueño erótico de Estados Unidos, de la Unión Europea, de la OTAN, para hacerse de nuestros recursos naturales y de nuestra democracia”, afirmó el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea. 

Presentó el video del presidente de Guyana, Irfaan Ali, izando la bandera de su país muy cerca del límite de facto entre los dos países, “Esto es una provocación burda, pitufa y de muy bajo talante por parte de un señor, presidente de un país cuya defensa ante la Corte Internacional de Justicia está siendo pagada por la Exxon Móbil”, puntualizó. 

Advirtió que Venezuela está viviendo momentos críticos que requieren de mucha inteligencia, de mucho sentipensamiento para no caer en tan evidentes provocaciones. 

Se apoyó en la caricatura de Iván Lira (El Iguanazo) en el que Ali trata de alborotar una colmena de la que sale una avispa con la cara de Nicolás Maduro, quien dice: “El presidente de Guyana es un provocador”. 

Presentó las declaraciones del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien dijo que “con esas formas de guapetón de barrio, no resolveremos el diferendo”. Deploró el general en jefe que Ali haya realizado ese acto en la zona en reclamación y que haya anunciado que convocó al Comando Sur de Estados Unidos a intervenir en esta controversia. 

Pérez Pirela comentó que la agresividad de Ali no se puede confundir con coraje o patriotismo. “Él, simplemente, está siguiendo el guion de la ExxonMobil, transnacional que ya ha comenzado a perforar las áreas submarinas sin delimitar entre Venezuela y Guyana. Están robándonos de frente al extraer petróleo en aguas territoriales venezolanas”. 

Otro Iguanazo de Lira muestra a un perro bravo, vestido con la bandera guyanesa, colocado entre las piernas del Tío Sam. Dice: “Soy agresivo con Venezuela, pero con el imperialismo soy mansito”. El moderador agregó que ciertamente, el presidente guyanés se comporta como un perro rabioso que ha llegado al extremo de autorizar la construcción de una base militar estadounidense, apuntando a Venezuela. 

El programa continuó con las declaraciones del presidente Maduro, quien afirmó que en Guyana manda el Comando Sur y calificó como muy grave que se esté proyectando una base militar estadounidense. “Esto se suma a la negativa al diálogo por parte de Guyana, violando lo establecido en el Acuerdo de Ginebra”, dijo el mandatario. 

Un lastre del colonialismo

Pérez Pirela expresó que, igual que el caso de Palestina, el conflicto entre Venezuela y Guyana es consecuencia del colonialismo que torció la vida de una gran cantidad de pueblos en el mundo. Específicamente se refirió al colonialismo inglés, que ha contado con el respaldo de Estados Unidos. 

En la actualidad, el Reino Unido y Estados Unidos siguen conspirando contra Venezuela basándose en el conflicto heredado de los tiempos coloniales, expuso el conductor del programa, citando declaraciones del canciller Yván Gil. 

Como demostración de este apoyo directo a Guyana están las declaraciones de funcionarios estadounidenses y británicos que otorgan plena validez al fraudulento Laudo de París de 1899. “Ya no hay máscaras: el respaldo es directo. Esto demuestra que no estamos ante un enfrentamiento entre Venezuela y Guyana, sino de Venezuela contra Estados Unidos y Reino Unido, dos de las potencias de la OTAN”, acotó Pérez Pirela. 

(LaIguana.TV)