El Gobierno de Venezuela rechazó el comunicado emitido desde la Secretaría General de la Comunidad del Caribe (Caricom), sobre el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación a las medidas provisionales solicitadas por el Gobierno de Guyana contra del referéndum consultivo que se llevará a cabo en nuestro país el próximo 03 de diciembre de 2023.

“La Secretaría General de la Caricom miente en forma descarada y omite intencionalmente el hecho de que la CIJ rechazó de manera unánime, la temeraria pretensión de Guyana de intentar limitar los derechos políticos de los venezolanos e impedir la realización de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela, apegada al Derecho Internacional y al único instrumento válido para abordar la controversia, como lo es el Acuerdo de Ginebra de 1966”, detalla un comunicado difundido por la cancillería.

La misiva subraya que resulta “insólito” que la referida secretaría “haga malabares para evitar referirse al taxativo llamado de la corte hacia el gobierno de Guyana a detener las acciones deliberadas de agravamiento de la situación de la controversia, entre las cuales se pueden mencionar el involucramiento del Comando Sur de los Estados Unidos y el otorgamiento de concesiones en un área marítima sin delimitar, lo cual ha generado una situación de amenaza a la paz y estabilidad de la región caribeña”.

“Venezuela recuerda a la Comunidad del Caribe, el lamentable destino de organizaciones dirigidas erráticamente, como la Organización de los Estados Americanos, que bajo la influencia de Luis Almagro fue convertida en una estructura disfuncional, ideologizada, con objetivos destructivos y serviles a intereses imperiales”, acotó, al tiempo que hizo un llamado a los países socios de la Caricom a retomar la sindéresis y objetividad, alejándose de juzgamientos preconcebidos en la transnacional petrolera ExxonMobil y el Comando Sur de los Estados Unidos.