La próxima fecha importante para Venezuela en lo que respecta a la reclamación por el territorio Esequibo será el lunes 8 de abril de 2024 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ese día a Venezuela le corresponde presentar su contra-memoria a la CIJ, mencionó el exministro de Turismo y Comercio, Alejandro Fleming, a través de su cuenta en la red social X.

El especialista explicó que en este documento debe demostrar que la Guayana Esequiba es venezolana y que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo e írrito.

Acotó que la defensa venezolana tiene que “desarticular las patrañas presentadas por el gobierno usurpador de Guyana”.

Posteriormente, se llevarán a cabo las audiencias públicas y, por último, la decisión de la CIJ.

El pasado noviembre, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se presentó a la audiencia pública en la CIJ con sede en La Haya, Países Bajos, para exponer los argumentos de Venezuela en defensa de la celebración del referendo consultivo sobre el Esequibo.

Aseguró que la consulta se trata de un ejercicio de soberanía nacional.

A la par, denunció la pretensión injerencista del Gobierno de Guyana, el cual acudió a la CIJ para solicitar que Venezuela no realizará la consulta.

Rodríguez indicó que Guyana se ha apartado del Acuerdo de Ginebra y adhirió a la maniobra de ataque internacional contra el país petrolero, reseñó teleSUR.

 En consecuencia, este domingo 3 de diciembre Venezuela celebró la victoria luego que un total de 10 millones 554 mil 320 personas votaron a favor de la reivindicación de Venezuela sobre los derechos del territorio Esequibo, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

(LaIguana.TV)