El partido político de Surinam DA’91 se sumó a su histórico reclamo del Tigri, territorio usurpado por Guyana, refiere la cuenta en X “Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo”.  

A través de una carta dirigida a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dicha tolda expuso su preocupación luego de que Guyana publicara un mapa que incluye una porción del Tigri, situación que ha generado preocupaciones en Surinam. 

“Somos muy consientes de las discusiones sobre disputas fronterizas entre las comisiones de nuestros países, y es por eso que la descripción que hace Guyana del Tigri (Nuevo Triangulo del Río) como su propio territorio es a la vez sorprendente y profundamente lamentable. Nos oponemos vehementemente aceptar este mapa como una representación legal de las fronteras de Guyana con Surinam”, destaca la misiva. 

DA’91 instó a la CIJ a reconocer oficialmente esa protesta. “Los ciudadanos de Surinam valoran mucho la resolución de este asunto de conformidad con el derecho internacional. Por esta razón los ciudadanos de Surinam están comprometidos a resolver la disputa fronteriza de manera responsable y respetuosa de acuerdo con las normas jurídicas internacionales”, concluye el texto. 

Guyana, recordemos, también tiene una controversia territorial por el Esequibo con Venezuela. Dicho territorio es histórica y jurídicamente perteneciente a Caracas, pero está ocupado de facto por Guyana.  

(LaIguana.TV)