Este martes 5 de diciembre, el subsecretario de Estados Unidos para el Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, exigió a Venezuela un mecanismo «expedito y transparente» para habilitar a la ultraderechista María Corina Machado, previo al anuncio oficial sobre la convocatoria de los comicios presidenciales de 2024.

Las declaraciones del funcionario norteamericano fueron ofrecidas durante un conversatorio organizado por el Atlantic Council.

«Es clave tener un proceso expedito y transparente para autorizar la candidatura de la señora Machado. Se tiene que tomar una decisión rápidamente, tienen que demostrar la valentía de aceptar un candidato serio y fuerte de la oposición», manifestó.

Ante lo expuesto, insistió en la amenaza de que EEUU suspenderá el levantamiento temporal de sanciones si determina «que no se ha avanzado lo suficiente». «Dependerá de los pasos que da el Gobierno venezolano”, acotó.

A la par, destacó que su país espera «ver avances en ciertas áreas: una auditoría y actualización del Registro Electoral; misiones internacionales de observación electoral; acceso a los medios de comunicación para todos los candidatos». 

Por último, exigió que se realice la liberación de todos los políticos estadounidenses detenidos en la nación bolivariana.

Recordemos que el Reino de Noruega, país que actúa como garante en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, publicó un comunicado en el cual se señala que las partes acordaron un mecanismo para la revisión de las medidas de inhabilitación.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha denunciado en diversas oportunidades que el Gobierno de EEUU ha querido convertir las sanciones en un chantaje contra el país suramericano.

(LaIguana.TV)