Venezuela rechazó este miércoles 6 de diciembre las recientes declaraciones del presidente Irfaan Alí, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto y una controversia territorial con Venezuela. 

A través de un comunicado, Venezuela denuncia ante la Comunidad Internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense ExxonMobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región”. 

“La República Cooperativa de Guyana arremete, de manera temeraria, contra el Derecho Internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela”, detalla la misiva. 

Finalmente, el comunicado destaca que Venezuela, fiel a su doctrina de Diplomacia Bolivariana de Paz, exhorta al Gobierno de Guyana a “desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo, a través del Acuerdo de Ginebra”. 

Recordemos que el mandatario guyanés afirmó este martes, en una entrevista concedida a CBS News, que su país cuenta con el respaldo militar de los Estados Unidos para defender el territorio Esequibo. 

“Tenemos cooperación en materia de defensa con los Estados Unidos de América. Estamos trabajando estrechamente con el Comando Sur (…) No creemos que Venezuela actúe de esta manera imprudente. Pero si actúan de esta manera imprudente, ya estaremos cooperando con amigos dentro de la región”, dijo. 

(LaIguana.TV)