El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que el gobierno del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, fue quien rompió todos los procedimientos de diálogo cordial para resolver la controversia por el territorio Esequibo.

“Nosotros defendemos el territorio de Venezuela; es decir, 159 mil 542 kilómetros cuadrados”, dijo Cabello durante la transmisión del programa Con El Mazo Dando por Venezolana de Televisión (VTV), al tiempo que señaló que sectores de oposición han violado todos los acuerdos de defensa por la Guayana Esequiba.

“Algunos llamaron a votar NO e incumplieron al dar declaraciones para favorecer la posición del Gobierno de Guyana”, luego de firmar el documento suscrito el 13 de agosto de 2021 en México y refrendado el 17 de 2023 en Barbados, denunció.

Alertó que el régimen de Irfaan Alí sigue en constante amenaza contra Venezuela al sostener que llamarán al Comando Sur de Estados Unidos para ocupar el territorio Esequibo. “No le hemos declarado la guerra a nadie y estos [guyaneses] llaman al Comando Sur; sin embargo, no nos meten miedo con eso a estas alturas”.

Finalmente, Diosdado Cabello recordó que fue el Gobierno de Guyana el que acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir que se suspendiera el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba. “Ellos tienen amigos allí, porque quien paga [los abogados] es la ExxonMobil”, subrayó.

(VTV)