La vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez, informó que el gobierno inició este jueves 7 de diciembre un plan nacional de fumigación a fin de erradicar los focos de propagación del zancudo Aedes aegyptis (patas blancas) causante de la transmisión del dengue.

El ente encargado es el Ministerio de Salud. Así lo dio a conocer la titular de este despacho: «Hoy (jueves) a nivel nacional se realiza el despliegue del Ministerio de la Salud para el control integral y eliminación del dengue».

Jiménez también indicó que la campaña consiste en “la aplicación de insecticidas en «viviendas, escuelas y comunidades».

Asimismo, informó que el plan arrancó en la parroquia San Agustín, en Caracas, donde este día se realizó la aplicación del insecticida casa por casa, visitando todas las viviendas, escuelas y comunidades para eliminar los criaderos del zancudo patas blancas, “gracias al trabajo de la dirección de Salud Ambiental y Barrio Adentro», escribió la ministra en la plataforma X.

La titular del despacho de la Salud, explicó en una publicación en sus redes sociales, que el dengue una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti), conocido coloquialmente en Venezuela como el zancudo patas blancas.

En este sentido, invitó a todas las personas a sumarse al trabajo preventivo. Es importante mantener tapados los depósitos de agua limpia, ya que son los preferidos del mosquito, como: tanques, floreros de plantas acuáticas, llantas o cauchos, baldes o botellas de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Algunas de las recomendaciones para combatir la propagación del dengue son:

✔️ Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

✔️ Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o cauchos que puedan servir de almacenamiento de agua favoreciendo criaderos del zancudo.

✔️ Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

✔️ Lavar y cepillar tanques y áreas de almacenamiento de agua.

✔️ Eliminar contenedores, botellas vacías que puedan convertirse en aguas estancadas en episodios de lluvia.

✔️ Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales de acopio de cachivaches.

(LaIguana.TV)