JORGE-MIER-HOFFMAN-C.jpg

El presunto asesino del historiador Jorge Mier Hoffman había sido condenado en noviembre de 2013 a casi cinco años de cárcel por un tribunal de Nueva Esparta que lo juzgaba por varios delitos, incluyendo hurto de vehículo y uso indebido de arma de fuego, de acuerdo con los registros judiciales del proceso.

 

Se trata de Luis Guillermo Portillo Fermín, de 33 años, quien fue presentado ante un tribunal de control del estado Nueva Esparta, por su presunta responsabilidad en la muerte del historiador y experto en Bolívar, ocurrida este viernes 17 de julio, en la salida del Centro Comercial Costa Azul, en la isla de Margarita.

 

En la audiencia de presentación, el fiscal 10º auxiliar del estado Nueva Esparta, Robert Mendoza, imputó a Portillo Fermín por delitos previstos en la legislación venezolana.

 

De acuerdo a la versión preliminar, a las 3:30 de la tarde de este viernes, el historiador conducía su vehículo marca Nissan, acompañado por su esposa y nieta, cuando fue interceptado por dos hombres armados en la salida del Centro Comercial Costa Azul, ubicado en el municipio Maneiro de Nueva Esparta.

 

Sin embargo Portillo Fermín debía encontrarse privado de su libertad en virtud de que el 29 de noviembre de 2013 el Tribunal Penal de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control No. 4 del Estado Nueva Esparta, a cargo de la juez Emilia Valle Ortiz, lo condenó a la pena de 4 años y 8 meses de prisión.

 

La condena fue pronunciada por el órgano judicial tras declararlo culpable de la comisión de los delitos USO INDEBIDO DE ARMA DE FUEGO, RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES, previsto y sancionado en el artículo 281, 218 encabezamiento y 470 del Código Penal y Aprovechamiento de vehículo proveniente de hurto, previsto y sancionado en el artículo 9 de la Ley sobre Hurto y Robo de Vehículo Automotor.

 

En el caso del crimen del viernes, tras resistirse al robo, los victimarios dispararon contra Mier, quien murió a los pocos minutos. En el hecho, su nieta de 18 años resultó herida.

 

Al momento de escapar, los hombres armados enfrentaron a funcionarios de la Policía Municipal de Maneiro, quienes lograron la aprehensión de Portillo Fermín.

 

El otro implicado, Eleonel Manuel Mujica Carreño (22), murió durante el enfrentamiento.

 

(Latabla.blogspot)