El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, se reunirán el próximo jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, para discutir los “asuntos relacionados a la controversia fronteriza” sobre la Guayana Esequiba.

A través de una misiva difundida por el primer ministro del país anfitrión, Ralph Gonsalves, se informó a ambos mandatarios que el encuentro se celebrará el 14 de diciembre a las 10H00 (14H00 GMT) en la isla caribeña.

“Dados los eventos y circunstancias sobre la controversia territorial (…) hemos evaluado, en interés de todos (…), la urgente necesidad de distender el conflicto e instituir un diálogo adecuado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela”.

En el texto se indica que ambos presidentes han mostrado su disposición para la búsqueda de una coexistencia pacífica en la zona.

Asimismo, el comunicado resalta el hecho de que “el Parlamento de Guyana ha ordenado por unanimidad al presidente de Guyana que no discuta la controversia fronteriza con el gobierno de Venezuela”; sin embargo, “el pueblo de Venezuela ha aconsejado, abrumadoramente, en el referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023, a su gobierno que no acepte la jurisdicción de la CIJ en el tema concerniente a la controversia fronteriza”.

De igual forma, se explica que ambos jefes de Estados acordaron que dicha reunión se celebre bajo los auspicios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que Gonsalves es presidente pro-tempore; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Caricom), y contará con la participación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

(VTV)