El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador ha identificado la presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2 llamada BA.2.86 (más conocida como Pirola), en una paciente de Quito. Este es el primer caso registrado en el país, luego de realizar la secuenciación genética, con apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), ha señalado en un comunicado. 

Este virus, descendiente de la cepa ómicron, circula en varios países a escala mundial y es considerado una variante de preocupación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las consecuencias mostradas no tienen mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población. No obstante, Ecuador es el cuarto país de la región que ha reportado la presencia de esta variante, después de Brasil, Perú y Chile. 

¿Qué síntomas tiene la variante pirola? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó el pasado mes de agosto como «variante bajo vigilancia», pero el pasado 21 de noviembre, basándose en información actualizada, la elevó a ‘variante de interés’. Todavía no ha llegado a ser considerada ‘variante de preocupación’ y el nivel de riesgo asignado por el organismo de la Organización de las Naciones Unidas es en estos momentos «bajo» por la escasa evidencia disponible todavía. 

El linaje BA.2.86, conocido como ‘pirola’, viene a formar parte del sinfín de subvariantes de ómicron que han conseguido engañar lo suficiente al sistema inmunológico y se han propagado con mayor facilidad entre los seres humanos. En su última actualización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre la variante BA.2.86, correspondiente al pasado 27 de noviembre, indican que «no es posible saber si produce síntomas diferentes a los de otras variantes», ya que «tienden a ser similares en todas las variantes». 

Tos, congestión, hasta dificultad para respirar 

En general, según la Asociación Médica Estadounidense (AMA), los síntomas pueden variar desde aquellos típicos del resfriado, como tos y congestión, hasta dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno que requieren atención médica urgente, indican. Además de estos síntomas, también han surgido otros que se han detectado a medida que estas variantes se han ido propagando y que «pueden parecer diferentes» a otros observados anteriormente con variantes como la Alfa o la Delta. 

«En algunos casos, todavía pueden aparecer síntomas como la pérdida temporal del gusto y el olfato, pero se ha vuelto menos común con la variante y subvariantes de ómicron», apuntan desde la AMA. Estos síntomas, cuya duración oscila entre cinco y siete días -aunque podría ser mayor dependiendo de cada persona-, son los siguientes: 

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Fatiga.
  • Dolores musculares o corporales.
  • Dolor de garganta.
  • Náuseas o vómitos.
  • Diarrea.

(20 Minutos)