De acuerdo al director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Oriente Medio y el Norte de África, la mitad de la población de la Franja de Gaza muere de hambre en una situación de hambre extrema o severa, lo cual vendría a confirmar las denuncias sobre la utilización por parte de Israel del hambre como arma de guerra. 

La denuncia del PMA puntualiza que el 90 por ciento de la población pasa regularmente sin alimentos durante un día entero, entre otras razones porque solo el diez por ciento de los alimentos que actualmente necesitan 2,2 millones de personas ha entrado en Gaza en los últimos 70 días.   

Una organización de derechos humanos con sede en Ginebra había denuciado el martes que el 71 por ciento de la población en la Franja de Gaza sufre hambre extrema. 

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos publicó la cifra después de realizar un estudio analítico de una muestra de 1.200 personas en Gaza. Alrededor del 98 por ciento de los participantes en el estudio dijeron que comían cantidades insuficientes de alimentos y el 64 por ciento admitió haber comido pasto, frutas, alimentos inmaduros y materiales vencidos para saciar su hambre.  

Varias organizaciones humanitarias, a las que se suman la ONU, denuciaron que el régimen sionista está bloqueando deliberadamente el suministro de agua, alimentos y combustible a Gaza, impidiendo la asistencia humanitaria y destruyendo áreas agrícolas en el territorio asediado.  

Por su parte, un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que la mitad de los habitantes de Gaza padece hambre severa y el 90% carece regularmente de comidas diarias.  

«El 19 de diciembre, el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA de la ONU) para Oriente Medio y África del Norte informó que la mitad de la población de Gaza sufre hambre extrema o severa, y el 90% se queda sin comida durante todo el día», señala el documento. 

De acuerdo con la ONU, desde el inicio del conflicto palestino-israelí ha llegado a la Franja de Gaza solo el 10% de los alimentos necesarios para los 2,2 millones de habitantes del enclave palestino. 

Los niños desplazados recientemente en el sur de la Franja de Gaza solo tienen acceso a entre 1,5 y 2 litros de agua al día, muy por debajo de los límites necesarios para sobrevivir, según estimaciones de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). 

Según las normas humanitarias, la cantidad mínima de agua necesaria en caso de emergencia es de 15 litros, incluida el agua para beber, lavarse y cocinar, informa la organización. Solo para la supervivencia, el mínimo estimado es de tres litros al día. 

«El acceso a cantidades suficientes de agua limpia es una cuestión de vida o muerte, y los niños de Gaza apenas tienen una gota para beber», declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef. 

«Los niños y sus familias tienen que utilizar agua de fuentes inseguras que están muy salinizadas o contaminadas. Sin agua potable, muchos más niños morirán de privaciones y enfermedades en los próximos días», añadió. 

(teleSUR)