En las últimas horas, Estados Unidos anunció que restringirá visas a ciertos ciudadanos de Uganda y Zimbabue. En la explicación que brindó el secretario de Estado, Antony Blinken, se desprendió que la razón de esta medida es el no respeto a derechos civiles y las dudas sobre la transparencia de las últimas elecciones en los países. Cabe destacar que la medida aplicará solamente a funcionarios y a quienes el país norteamericano considere que hayan participado o formen parte de estos hechos.

En su comunicación oficial, Blinken dio a conocer que extendió la restricción para funcionarios de Uganda, según reportó Reuters. Quienes están incluidos en esta medida sobre la visa estadounidense son todos los responsables de reprimir y marginar a minorías en el país africano. Aunque no dio ningún nombre en particular, se recordó la ley contra la población LGBT que castiga la “homosexualidad agravada” con pena de muerte.

Concretamente, este anuncio se trata de una expansión de la política de restricciones contra los funcionarios de Uganda, ya que originalmente se había anunciado la medida en 2021 tras unas elecciones que fueron cuestionadas y se había ampliado en junio de este año tras la aprobación de la mencionada ley.

(LaNación)