El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este 20 de diciembre que el acuerdo para la liberación y canje de presos con Estados Unidos resulta un paso hacia una relación basada en el respeto, el trato igualitario y el entendimiento con Venezuela. 

«Con respeto podemos avanzar a una nueva etapa de relaciones. Ojalá se consiga el camino para un proceso de tratamiento igualitario y entendimiento entre EEUU y Venezuela. Hoy [miércoles 20] se ha dado un paso que ojalá abone ese camino», dijo el mandatario sudamericano durante un acto en el Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo, junto al diplomático Alex Saab, recién liberado.  

El funcionario regresó a Venezuela como parte de un acuerdo con Washington que incluyó a unas 30 personas, entre ciudadanos de ambos países.  

Maduro dijo durante su discurso que la liberación del diplomático es la «reivindicación de la justicia y la verdad». 

«No pudo el odio, no pudo la venganza, no pudo la mentira. No pudo hoy, ni podrá jamás con nosotros», afirmó el mandatario sudamericano. 

Además, agradeció al Gobierno de Catar por ser «un facilitador brillante, de exquisita diplomacia» para el acercamiento entre las partes.  

También reveló que la liberación de Saab estaba «lista» desde la gestión de Donald Trump (presidente norteamericano entre 2017-2021), pero su derrota en las elecciones de 2020, cuando aspiraba a la reelección, obligó a «empezar de cero» las negociaciones con una nueva Administración, ahora a cargo de Joe Biden. 

Maduro aprovechó el discurso para enviar un mensaje a Biden, a quien le dijo que «Venezuela está de pie, con su propio modelo, independiente, soberana, colonia de nadie y subordinada a nadie».  

Saab fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020, a pedido de EEUU, que lo requería por un caso de presunto lavado de dinero; el diplomático se dirigía a Irán para atender una misión humanitaria del Gobierno venezolano y fue extraditado a suelo norteamericano en octubre de 2021.  

Desde entonces, Caracas exigía su liberación y consideraba que Saab estaba secuestrado, ya que entendía que se había violado su inmunidad diplomática. 

(Sputnik)