El yuan chino se ha consolidado como la cuarta moneda más utilizada para los pagos globales por valor en noviembre de 2023, cuando su participación constituyó el 4,61 %, según los últimos datos de transacciones recopilados por SWIFT. Se trata del índice más alto para la divisa china desde la existencia de los primeros datos disponibles en 2015. 

La lista elaborada por SWIFT está encabezada por el dólar estadounidense, utilizado en el 47,08 % de las transacciones, seguido del euro, cuya participación fue del 22,95 %, y la libra esterlina, con un 7,15 %. Mientras, el yen japonés alcanzó el 3,41 %. 

En términos generales, los pagos en yuanes aumentaron un 34,87 % en comparación con octubre de 2023, y los pagos internacionales, excluyendo las transacciones dentro de la zona euro, colocaron el yuan en el quinto lugar, con una participación del 3,15 % en noviembre de 2023. 

El creciente empleo del yuan en las transacciones internacionales refleja los esfuerzos de Pekín por promover el uso de su moneda nacional y divisas distintas al dólar en el comercio con Rusia y los países de Oriente Medio y Latinoamérica. 

«Parece que otros países emergentes también utilizan el yuan a la hora de importar el crudo ruso», indicó Toru Nishihama, economista jefe del Instituto de Investigación Dai-ichi Life (Japón). 

(RT)