fbpx
martes, 28 / 05 / 2024

Viola Declaración de Argyle: Venezuela rechaza arribo a Guyana de buque de la armada británica

Publicado el

Este jueves 28 de diciembre el Gobierno de Venezuela rechazó de manera categórica la llegada del buque HMS Trent del Reino Unido a las costas de Guyana.

Mediante un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, el Ejecutivo Nacional calificó la acción como “un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle”, la cual fue asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por el Esequibo entre Venezuela y Guyana.

Asimismo, advierte que la presencia de la embarcación militar “es extremadamente grave”, pues está “acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba, el cual insiste en inmiscuirse en dicha controversia”.

“Estas declaraciones han estado igualmente sincronizadas con acciones del Comando Sur de los Estados Unidos, lo que se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región”, agrega el texto.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano exhortó a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial.

Igualmente, indicó que estas acciones son contrarias al espíritu de paz y entendimiento que fue impulsado el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, donde los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, respectivamente, acordaron que dichas naciones, «directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados». 

A continuación, el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana.

La presencia de la nave militar es extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba, el cual insiste en inmiscuirse en dicha controversia.

Estas declaraciones han estado igualmente sincronizadas con acciones del Comando Sur de los Estados Unidos, lo que se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región.

Venezuela insta a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial. Así mismo, hace advertencia a los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que estas acciones son contrarias al espíritu de paz y entendimiento con los cuales acudimos a la convocatoria del 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, al cual debemos regresar de manera inmediata y continuar con la vía del diálogo directo entre las partes.

La República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones, en el marco de su Constitución y el Derecho Internacional, para defender la integridad marítima y territorial de la Patria.

Caracas, 28 de diciembre de 2023

(LaIguana.TV)

Artículos relacionados

Continue to the category